Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Hacia la erradicación del cáncer de cuello uterino en Europa

Una iniciativa respaldada por la Unión Europea está desarrollando un sistema de cribado basado en el riesgo para acabar con el cáncer de cuello uterino.

Salud icon Salud

El carcinoma cervicouterino es uno de los pocos tipos de cáncer que prácticamente se pueden prevenir por completo con una detección precoz. A pesar de ello, en Europa se registraron más de cincuenta y ocho mil casos nuevos y cerca de veintiséis mil muertes en 2020. Para que esta neoplasia maligna deje de ser un problema de salud pública, necesitamos un cribado más eficaz y eficiente. Con este objetivo en mente, el proyecto financiado con fondos europeos RISCC está poniendo en marcha un método de cribado basado en el riesgo. Para crear perfiles de riesgo basados en el historial de detección, su equipo está utilizando datos de varios ensayos europeos de detección del virus del papiloma humano (VPH) a gran escala. El VPH es la infección de transmisión sexual más común y el causante de prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino. La Organización Mundial de la Salud recomienda la realización de análisis de VPH como principal método de cribado para prevenir el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, la eficiencia y eficacia de los programas de cribado basados en el VPH deben mejorar.

Nuevos datos sobre la seguridad de los intervalos de cribado basados en el VPH

Los investigadores recopilaron datos de seguimiento sobre mujeres que participaron en un ensayo en los Países Bajos durante el período de inscripción de 1999 a 2002. Seleccionaron a 18 448 mujeres con una prueba negativa de VPH en la segunda ronda de cribado relacionada con el estudio (5 años después de su insccripción) y las agruparon en función de los resultados de cribado durante la inscripción al estudio. Los resultados mostraron que las mujeres que habían dado negativo por VPH presentaban un mayor riesgo a largo plazo de sufrir una neoplasia intraepitelial cervical (NIC) de grado 3 o superior cuando la prueba de VPH en la ronda de cribado anterior había sido positiva. Una NIC es un crecimiento celular anómalo en la superficie del cuello uterino que, si no se trata, puede conducir a un cáncer cervicouterino. Las NIC se clasifican por grados y el más anómalo es el 3. La investigación defiende la aplicación de unos intervalos basados en el riesgo respaldados por los resultados de las pruebas de VPH realizadas en las rondas de cribado existentes y anteriores. Los hallazgos se publicaron en «PLOS Medicine». «Nuestro estudio confirmó que resulta seguro ampliar el intervalo de cribado de cinco a diez años en las mujeres con prueba de VPH negativa tanto en la ronda en curso como en la anterior», concluyen los autores. «El hecho de haber dado positivo por VPH, incluso cuando el resultado actual sea negativo, está relacionado con un mayor riesgo de lesiones precancerosas a largo plazo, por lo que se debe reevaluar el período prolongado de cribado de diez años. En conjunto, nuestros resultados indican que se deben tener en cuenta los resultados de la prueba de VPH de múltiples rondas de cribado al determinar el momento de proceder a la siguiente ronda». El proyecto RISCC (RISK-BASED SCREENING FOR CERVICAL CANCER), que finalizará en diciembre de 2024, está desarrollando y evaluando el primer programa de cribado basado en el riesgo para el cáncer de cuello de útero, y ofrece herramientas de aplicación de código abierto. Si quiere que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes» en un próximo número, envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Palabras clave

RISCC, cáncer, cáncer de cuello de útero, cribado, virus del papiloma humano, neoplasia intraepitelial cervical