Un cómodo casco revolucionario ofrece electroencefalogramas para evaluar el estado mental
Poder registrar el estado mental de operadores como conductores o pilotos es fundamental para predecir sus necesidades y condiciones de estrés, mejorar los procesos de formación o evitar situaciones de alerta de seguridad. Esto ha sido posible gracias al procesamiento de la información cerebral mediante técnicas específicas como la electroencefalografía (EEG). Sin embargo, las limitaciones técnicas con respecto a la calidad de la señal y los cascos incómodos han impedido el uso de la EEG. Además, el tratamiento de la señal requiere mucho tiempo y personal especializado para realizar las mediciones.
Un sistema fácil de usar basado en la EEG
El equipo del proyecto Mindtooth, financiado con fondos europeos, pretendía subsanar estas deficiencias mediante el desarrollo de un método fácil e inmediato para medir el estado mental de operadores o particulares durante actividades de ocio. «Hemos desarrollado un casco de EEG cómodo y fácil de colocar que ayudará a tratar señales cerebrales en tiempo real como los indicadores de estrés cognitivo o emocional, la carga de trabajo y la atención», explica Fabio Babiloni, director científico y cofundador de BrainSigns. El sistema Mindtooth comprende un ligero casco de EEG que cuenta con cinco sensores en la parte frontal y tres en las regiones parietales del encéfalo. La máxima comodidad se consigue mediante un diseño preciso y materiales flexibles impresos en 3D. La parte trasera del casco contiene los sensores de tierra y de referencia. El casco puede recargarse y se conecta de forma inalámbrica a través de Bluetooth. El sistema también contiene un paquete de programas informáticos que registra la actividad cerebral desde el casco. Estos programas pueden calcular parámetros neurométricos como la carga de trabajo, la vigilancia, el estrés y la cooperación, muy útiles en entornos operativos como el entrenamiento en simuladores de aviación y automoción. El cálculo neurométrico procede de muchos años de investigación y se efectúa en tiempo real mediante algoritmos de inteligencia artificial. Los datos neurométricos pueden visualizarse, lo cual brinda al usuario la posibilidad de observar la información registrada.
Un casco de EEG cómodo y eficaz
El consorcio validó el sistema Mindtooth, confirmando así el alto nivel de usabilidad y la buena calidad del contacto de los electrodos de EEG a base de agua que no dejan señales en la piel. El sistema se probó en más de doscientas personas con diferentes peinados, formas de cabeza, nacionalidades y edades, y logró mantener la calidad de las señales, así como una gran comodidad y un buen ajuste a lo largo del tiempo. Además, el sistema fue validado en entornos reales, como el centro de formación Urbe Aero para el entrenamiento de pilotos profesionales, un simulador de automoción de la Universidad de Burgos y las instalaciones de Brain Products para una aplicación industrial en los empleados. El sistema demostró su eficacia en conjunto para estimar la neurometría de la carga de trabajo, el estrés, la vigilancia y también de la cooperación.
¿Un punto de inflexión en la neurometría?
«El sistema Mindtooth tiene el potencial de ayudar enormemente en la formación o medir el grado de cansancio durante actividades exigentes, como la conducción de un avión o un coche», subraya Babiloni. Esto es de gran importancia en el campo de la automoción, donde la probabilidad de contingencias debe controlarse y predecirse de manera constante para garantizar la seguridad vial. Además, el sistema Mindtooth puede aplicarse en la aviación, donde la seguridad de las personas depende del trabajo, la eficacia y el estado mental de los pilotos. Por último, el sistema puede ampliar su aplicación al «neuromarketing», los videojuegos, la rehabilitación médica y el seguimiento de pacientes en telemedicina.
Palabras clave
Mindtooth, EEG, casco, formación, estado mental, estrés, neurometría, automoción, electroencefalografía, aviación, factores humanos