European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

ENergy harVesting by Invisible Solar IntegratiON in building skins

Article Category

Article available in the following languages:

La tecnología de recolección solar aprovecha las superficies de los edificios

Convertir los edificios en captadores y consumidores de energía renovable podría reducir significativamente nuestras emisiones de carbono. Una forma de conseguirlo podría ser integrar la tecnología de recolección solar en todas las superficies de los edificios, como ha hecho un proyecto pionero.

Energía icon Energía

Aunque los avances en la tecnología de la energía solar ayudan a Europa en la transición hacia formas más sostenibles de generación de electricidad, todo el potencial de este recurso sigue sin aprovecharse al máximo. «Solo en la Unión Europea hay unos 60 000 millones de metros cuadrados de superficies de fachada sin utilizar, y una cantidad igual de grande de espacio en tejados donde podría generarse energía solar», afirma Nicole Meulendijks, coordinadora del proyecto Envision, de TNO, en los Países Bajos. Además, en el futuro, las necesidades energéticas de los edificios deberán satisfacerse con energía sostenible generada a nivel local, para reducir aún más las emisiones de CO2.

Generación de energía solar totalmente integrada

El equipo del proyecto Envision, financiado con fondos europeos, pretendía encontrar soluciones de forma eficiente en materia de energía y estéticamente agradable para afrontar estos retos. Para ello, el proyecto creó un concepto de renovación del edificio que integra plenamente la generación de energía solar en todas las superficies del edificio. Se han desarrollado varias soluciones para extraer la energía solar y el calor de toda la superficie de los edificios: las paredes, los tejados e incluso las ventanas. Esta idea representa una ruptura con la visión predominante de los paneles solares como algo que debe instalarse por separado. «En primer lugar, nos centramos en elementos de fachada invisibles capaces de absorber el calor solar —añade Meulendijks—. A continuación, desarrollamos un concepto de fachada flexible y modular mediante un sistema de montaje con pulsación. También se probaron y validaron soluciones fotovoltaicas para su colocación en el cristal». Los sistemas de calefacción central actuales se sustituyeron por bombas de calor eficientes y sostenibles, alimentadas con electricidad generada por paneles solares. Asimismo, se realizaron demostraciones a escala real de este sistema integrado en varios edificios residenciales y de oficinas.

Reducción del impacto ambiental

Los resultados de estas demostraciones subrayan los beneficios económicos y medioambientales que puede reportar el pleno aprovechamiento de la energía solar en —y para— el entorno construido. El equipo del proyecto calcula que la tecnología podría amortizarse en siete años o menos. «Renovamos varias casas en Eindhoven y Helmond (Países Bajos) —explica Meulendijks—. A estos edificios se les proporcionó aislamiento en el tejado, paneles solares, una bomba de calor y una fachada de recolección de calor, capaz de absorber un nivel significativo del calor procedente de la radiación solar. La energía captada se utilizó para calentar las viviendas y suministrar agua caliente». La demostración a escala real de las ventanas de recolección de energía se realizó en edificios de oficinas de Bischofshofen (Austria) y Enschede (Países Bajos). En el campus de la Universidad de Génova (Italia), se desarrollaron y probaron sistemas de distribución inteligente de la energía solar y el calor generados, tanto a nivel del edificio como de la red, a fin de incluir las redes y sistemas de calefacción existentes. La disminución del consumo de energía primaria, el aumento de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética contribuirán notablemente a reducir el impacto ambiental de los edificios.

Concepto de fachada totalmente renovada

«Pudimos demostrar un concepto de renovación completa que, por primera vez, aprovecha la energía de todas las superficies del edificio —afirma Meulendijks—. Estas soluciones aprovechan al máximo la energía solar, conservando a su vez las propiedades estéticas y funcionales de la fachada». Desde entonces, la fachada de recuperación de calor del proyecto se ha introducido en el mercado a través de la empresa conjunta Calosol (sitio web en alemán). El vidrio fotovoltaico, desarrollado por otro socio del proyecto, se comercializará dentro de poco. Ahora, el equipo del proyecto Envision se propone aplicar su tecnología con socios en futuros proyectos de renovación y nueva construcción. «También existe la posibilidad de conectar nuestros elementos de fachada y ventanas de recolección de calor con una red de calefacción urbana o municipal existente —señala Meulendijks—. Todo eso se seguirá investigando en el futuro».

Palabras clave

Envision, solar, renovable, energía, carbono, fotovoltaica, calefacción

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación