Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Investigadores de virología de la Unión Europea lideran el camino al priorizar la sostenibilidad

Un consorcio internacional pluridisciplinario está desarrollando un órgano en chip de próxima generación del eje intestino-encéfalo y asume también un firme compromiso con la sostenibilidad.

Salud icon Salud

El consorcio que lidera el proyecto GUTVIBRATIONS, financiado con fondos europeos, es un equipo de siete socios europeos de los ámbitos del mundo universitario y la industria. En el proyecto, no solo se acelerará el desarrollo de fármacos, se reducirá la carga de morbimortalidad y se salvarán vidas, sino que también se protegerá el medio ambiente al hacerlo. Más allá de su contribución científica, el equipo de GUTVIBRATIONS ha asumido un fuerte compromiso con la sostenibilidad reduciendo su huella de carbono, mientras emprende una labor revolucionaria en el ámbito de la tecnología de los órganos en un chip para la virología. El consorcio de GUTVIBRATIONS está formado por los socios universitarios Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), Universidad Técnica de Dinamarca (Dinamarca), KU Leuven (Bélgica) y Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia), así como los socios industriales uniQure Biopharma BV (Países Bajos), BioLamina AB (Suecia) y STEMCELL Technologies UK Ltd. (Reino Unido). Para mantener una colaboración fluida al tiempo que reducen su huella de carbono, los socios del consorcio acordaron alternativas sostenibles de viaje que se llevarán a cabo a lo largo del proyecto.

Las reuniones virtuales reducirán las emisiones de CO2

Un ámbito de especial atención para el consorcio es la movilidad, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. Para lograrlo, el equipo de GUTVIBRATIONS anunció que planea limitar las reuniones presenciales a una al año y que llevará a cabo las demás reuniones de todo el consorcio a través de teleconferencias o en línea. Las actividades de formación y los cursos que no requieran presencialidad también se llevarán a cabo de forma virtual. Además, el consorcio ha aplicado una política de viajes ecológicos al alentar encarecidamente a sus miembros a que se desplacen en tren para los viajes de menos de ocho horas. Tal y como se ve en la imagen, muchas de las ubicaciones son accesibles en tren en menos de un día. Dado que los miembros del consorcio están repartidos por toda Europa, las reuniones y encuentros virtuales son la norma. Por ejemplo, en noviembre de 2022, los socios de GUTVIBRATIONS se reunieron de forma virtual en Gather Town (una plataforma de videollamadas) para la primera reunión de revisión periódica del proyecto. Los socios no solo pudieron crear sus propios avatares, sino que también pudieron hablar entre ellos y pasar de una sala de debate a otra. GUTVIBRATIONS es un consorcio progresista comprometido con la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono. Su planteamiento innovador de llevar a cabo las reuniones y las actividades de formación en línea o por teleconferencia y su política de viajes ecológicos sirven de ejemplo para otras organizaciones. Si quiere que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes» en un próximo número, envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Palabras clave

GUTVIBRATIONS, órgano en un chip, virología, sostenibilidad, huella de carbono, política de viajes ecológicos