CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Local fertiliser production by plasma treatment

Article Category

Article available in the following languages:

Crear fertilizantes a partir de aire... y estiércol

Mediante una mezcla de aire, estiércol y electricidad, una empresa ha creado un nuevo fertilizante respetuoso con el medio ambiente que puede producirse allí donde se necesite.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La mitad de la población mundial depende de alimentos cultivados con fertilizantes químicos nitrogenados. Estos fertilizantes se producen a partir de gas natural y carbón, lo que provoca importantes emisiones de gases de efecto invernadero. El nitrógeno también se pierde, en forma de amoníaco en el aire y por lixiviación en los cursos de agua, donde actúa como un polutante grave. El equipo del proyecto financiado por fondos europeos SmartNitroFarm (Local fertiliser production by plasma treatment) mejoró y comercializó una tecnología innovadora para resolver estos dos problemas, con lo que también proporcionó una solución circular respetuosa con el medio ambiente en las explotaciones agrícolas. SmartNitroFarm es un sistema que utiliza purines de ganado, aire y electricidad para producir fertilizantes de manera local, lo que reduce drásticamente las emisiones de carbono y, al mismo tiempo, aumenta el rendimiento de los cultivos. «La tecnología añade nitrógeno del aire a los purines, lo que aumenta el contenido de nitrógeno —explica Helen Kvande Due, responsable de desarrollo empresarial de N2 Applied (Noruega)—. La reacción evita la pérdida de amoníaco y elimina las emisiones de metano, lo que la convierte en una tecnología real que ayuda a alcanzar los compromisos de los objetivos climáticos a escala industrial», añade.

Preparación para su comercialización y pruebas piloto

La unidad de N2 puede instalarse de forma local en explotaciones ganaderas o plantas de biogás. Tiene aproximadamente el tamaño de un contenedor de transporte y se adapta con facilidad a la infraestructura ganadera existente. El estiércol líquido se trata antes de su almacenamiento y permanece disponible para su uso cuando sea necesario. Al añadir aire y electricidad al estiércol líquido, el sistema crea un fertilizante orgánico enriquecido con nitrógeno (NEO, por sus siglas en inglés), con las mismas características que los purines, pero con un mayor contenido de nitrógeno. Esto significa que puede seguir esparciéndose con la maquinaria agrícola existente y aumenta el rendimiento. El objetivo general del proyecto SmartNitroFarm era preparar la tecnología para su comercialización. En la primera parte del proyecto, el equipo realizó pruebas piloto en distintos mercados y diseñó la próxima generación de la tecnología basándose en los resultados de esta fase. En la segunda parte, el equipo abordó el desarrollo empresarial y de mercado, así como la comunicación, para garantizar una entrada con éxito en el mercado. Se seleccionaron seis explotaciones piloto para participar en las pruebas, y se instaló una unidad en cada una de ellas. Esto permitió a los investigadores probar el funcionamiento de la tecnología en un entorno real y, a continuación, comprobar el rendimiento del fertilizante. Los resultados de estas pruebas también se tuvieron en cuenta en el diseño de la primera unidad comercial.

Impresiones de los agricultores y nuevas asociaciones

«Entre los resultados más importantes cabe destacar el éxito de la finalización del montaje, la instalación y el funcionamiento de las seis unidades piloto en distintos mercados —señala Due—. Además, los resultados en el ámbito del desarrollo empresarial incluyen la firma de un acuerdo de colaboración con el distribuidor agrícola mundial GEA y la presentación de la unidad N2 de nueva generación en la feria EuroTier trade show de Hannover», afirma. Durante el proyecto, el equipo estudió las necesidades de las partes interesadas y de los clientes potenciales, además de realizar una encuesta piloto sobre las impresiones de los agricultores. «En general, todos los clientes piloto se mostraron satisfechos con el proyecto y muy interesados en la tecnología —añade Due—. El principal problema detectado es la falta de subvenciones y ayudas públicas a los agricultores para reducir las emisiones».

Futura innovación

Gracias a los avances realizados durante el proyecto SmartNitroFarm, la tecnología ha alcanzado el nivel de preparación tecnológica 8 (TRL, por sus siglas en inglés). «Trabajaremos con nuestro nuevo socio, GEA, para que la tecnología alcance el TRL 9 —afirma Due—. Además, uno de los objetivos principales con vistas al futuro es trabajar para conseguir apoyo gubernamental a fin de sobresalir en la adopción de la tecnología».

Palabras clave

SmartNitroFarm, fertilizantes, aire, purines, electricidad, piloto, pruebas, agricultor, impresiones, tecnología

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación