Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Telehealth-ready AI-powered multi-parametric system for surveillance of COVID-19 and cardio-pulmonary chronic patients

Article Category

Article available in the following languages:

Una herramienta de autodiagnóstico beneficia a pacientes y servicios sanitarios

Un dispositivo de diagnóstico basado en inteligencia artificial para detectar y controlar enfermedades cardiopulmonares podría aliviar la carga de los servicios sanitarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Salud icon Salud

El brote epidémico de COVID-19 provocó millones de muertes en todo el mundo y ejerció una enorme presión sobre los sistemas sanitarios mundiales. Aunque el número de casos es ahora significativamente menor que en el punto álgido de la pandemia, las personas se siguen enfermando. En la actualidad, uno de los principales retos es encontrar formas de diagnosticar y controlar eficazmente a los pacientes con COVID-19 —y otros problemas https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/cardiopulmonar (cardiopulmonares)— en casa. Eso ayudaría a liberar recursos hospitalarios y alertaría a los expertos médicos en caso de que se produjera algún cambio en el estado de los pacientes.

Revisiones pulmonares y cardíacas a nivel experto

En línea con este objetivo, el equipo del proyecto PyXy.AI financiado con fondos europeos, pretendía ayudar a comercializar un dispositivo sencillo, diseñado para realizar revisiones pulmonares y cardíacas a nivel experto de forma simple y eficaz. El dispositivo, denominado «PyXy», está diseñado para usarse en casa —o en residencias con asistencia médica— a fin de detectar y vigilar la salud de los pacientes. El equipo quería utilizar el proyecto para optimizar y demostrar cómo este sistema basado en inteligencia artificial (IA) podría complementar las medidas sanitarias existentes. «Sabíamos que la comercialización de PyXy requeriría esfuerzos simultáneos», explica el coordinador del proyecto PyXy.AI Doron Adler, de Sanolla, en Israel. «De este modo, algunos socios del proyecto recopilaron datos clínicos de pacientes en diferentes enfermedades y en distintos recintos, como hospitales, centros de día y residencias con asistencia médica». Otros socios desarrollaron y fabricaron el dispositivo de bajo coste en sí, además de los algoritmos de IA utilizados para clasificar los sonidos anormales del pulmón y el corazón. El dispositivo detecta anomalías en el rango de los infrasonidos, que el oído humano no puede percibir. La información recopilada de los pacientes con COVID-19 se utilizó como dato de referencia para adaptar el algoritmo de IA, mientras que se introdujo el aprendizaje automático para aumentar la eficiencia y la calidad de la atención prestada a los pacientes.

Dispositivo de bajo coste para entornos asistenciales

El desarrollo y la fabricación del dispositivo se llevaron a cabo con éxito, mientras que los algoritmos de IA se integraron en el sistema inteligente. «Ser capaces de desarrollar un dispositivo de bajo coste que cumpla los requisitos normativos en estos tiempos tan difíciles ha sido un gran éxito para nosotros. También realizamos todas las pruebas reglamentarias necesarias para iniciar la fabricación a gran escala. La introducción en el mercado también requerirá esfuerzos adicionales de ventas en términos de educación del mercado y establecimiento de redes de ventas», afirma Adler. De cara al futuro, Adler y sus colegas seguirán recopilando datos y desarrollando nuevas capacidades de IA para abarcar otras enfermedades. Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de una aplicación que conecte el dispositivo con los profesionales sanitarios. «Creemos que el dispositivo PyXy ayudará a reducir sustancialmente el impacto económico en los servicios sanitarios y de atención a personas mayores, al evitar la hospitalización en situaciones de atención urgente», señala Adler.

Supervisión de enfermedades en el domicilio

Uno de los principales aspectos positivos de PyXy es que resulta fácil de usar y puede ser empleado por personas no expertas. A largo plazo, Adler y sus compañeros esperan que el dispositivo PyXy sea ampliamente utilizado por pacientes con enfermedades cardiopulmonares, que podrán controlar ellos mismos su estado de salud. Por tanto, el dispositivo podría desempeñar un papel fundamental para ayudar a suplir carencias en los centros sanitarios, que actualmente se enfrentan a una escasez extrema de trabajadores cualificados. El dispositivo también podría ser utilizado como herramienta de diagnóstico adicional por los propios médicos en clínicas locales u hospitales remotos. «El modelo de IA para predecir sonidos pulmonares anómalos también podría utilizarse para detectar futuros brotes pulmonares», añade Adler.

Palabras clave

PyXy.AI, IA, cardiopulmonar, COVID-19, pulmón, corazón, asistencia sanitaria, médico, diagnóstico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación