European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Production of functional innovative ingredients from paper and agro-food side-streams through sustainable and efficient tailor-made biotechnological processes for food, feed, pharma and cosmetics

Article Category

Article available in the following languages:

De residuos agroalimentarios y de papeleras a bioproductos

Los ingredientes naturales procedentes de residuos orgánicos ayudan a elaborar pan y queso, cosméticos más saludables y mucho más, gracias a biotecnologías seguras, sostenibles y ecológicas.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Cada vez hay más demanda de compuestos naturales para obtener productos más sostenibles, sanos y ecológicos en los sectores de la alimentación, los piensos, la cosmética y la farmacia. No hay mejor manera de obtenerlos que a partir de residuos agroalimentarios y de papeleras, cerrando así el ciclo de la naturaleza a la naturaleza y creando al mismo tiempo nuevas fuentes de ingresos para la industria y las economías. El equipo del proyecto INGREEN, que recibió financiación de la Empresa Común para las Bioindustrias, una asociación público-privada entre la Unión Europea y la industria, ha logrado precisamente esto con una variedad de materias primas que producen ingredientes valiosos. Los ha convertido en productos biológicos comercialmente viables.

De residuos agroalimentarios y de papeleras a ingredientes para prototipos de productos

INGREEN reunió a un amplio y diverso grupo de diecisiete socios: ocho pymes, cuatro grandes industrias, cuatro socios universitarios y una organización de miembros. La estrecha colaboración con la industria y sus grandes aspiraciones de comercializar los resultados del proyecto se tradujeron en mayores oportunidades de mercado y negocio. El proyecto se centró en tres componentes de los residuos agroalimentarios —suero, salvado de trigo y salvado de centeno— y en los residuos orgánicos de las papeleras, a través del desarrollo de biotecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para producir ingredientes funcionales a partir de ellos. Los ingredientes se utilizaron en bioproductos innovadores.

Bioproductos a partir de flujos de residuos industriales

El suero, la parte acuosa de la leche que se separa de la cuajada al fabricar queso, puede utilizarse como medio para producir ácido lactobiónico (LBA, por sus siglas en inglés) y biomasa de levadura («Yarrowia lipolytica»). La hidrólisis de la lactosa del suero puede producir los prebióticos galactooligosacáridos (GOS). La fermentación del salvado de trigo y de centeno con microbios puede reducir el contenido de compuestos indeseables y aumentar el valor nutritivo y la biodisponibilidad de minerales, micronutrientes, compuestos bioactivos y vitaminas. Los residuos de las papeleras son ricos en carbono que puede convertirse en biomasa enriquecida en polihidroxialcanoatos (PHA) para su uso como prebióticos y bioplásticos. Según el coordinador del proyecto, Narinder Bains, de iNeuvo Ltd: «En INGREEN se establecieron ocho plantas piloto y se produjo: panes novedosos con los prefermentos de INGREEN (una pequeña porción de masa preparada de antemano y dejada fermentar); quesos innovadores con un tiempo de maduración más rápido con la biomasa de “Y. lipolytica” como cultivo iniciador de alimentos; un limpiador íntimo producido con suero enriquecido con GOS y suero enriquecido con LBA; piensos enriquecidos con PHA; y una formulación de película biodegradable. Todo esto se produjo a escala industrial y se caracterizó por su seguridad y funcionalidad».

Sostenibilidad industrial y valor añadido en una economía circular

INGREEN ha añadido al menos un 20 % más de valor a las materias primas industriales secundarias que utilizó, al tiempo que ofrecía alternativas más seguras, sanas y sostenibles a los productos ya existentes en el mercado. El proyecto contribuyó a la sostenibilidad industrial al reducir las necesidades energéticas de la fabricación de queso y dando pasos clave hacia un envasado biodegradable de base biológica para los líquidos «caja-bolsa». Se están patentando varios resultados y al menos dos de los productos van camino de comercializarse. Se creará una marca INGREEN para los envases de los productos, con el fin de destacar su mayor sostenibilidad y sus beneficios para la salud. Bains concluye: «El proyecto INGREEN, que estuvo en marcha durante toda la pandemia de COVID-19, alcanzó todos sus objetivos, incluidos resultados con un alto potencial de explotación, dentro del plazo y el presupuesto previstos inicialmente. Esto demuestra la fuerza del consorcio y lo que es posible cuando la industria y el mundo académico colaboran estrechamente. ¡Estén pendientes de la marca INGREEN!».

Palabras clave

INGREEN, papelera, agroalimentación, bioproductos, biomasa, biotecnologías, prebióticos, LBA, Y. lipolytica, GOS, PHA

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación