Skip to main content
European Commission logo print header

Youth Skills

Article Category

Article available in the following languages:

La mejora de las competencias digitales puede reducir los riesgos para los menores en internet

Una nueva investigación analiza y mide las competencias digitales de niños y jóvenes para que puedan desenvolverse en la era digital.

Sociedad icon Sociedad

En un mundo cada vez más digitalizado, los niños y jóvenes deben desarrollar competencias digitales críticas y funcionales que les permitan participar plenamente en la sociedad y crear oportunidades para su futuro. El equipo del proyecto ySKILLS (Youth Skills), consciente de la falta de investigaciones científicas exhaustivas sobre el uso de la tecnología digital por parte de niños y adolescentes en Europa, puso en marcha una encuesta longitudinal de tres fases en seis países: Alemania, Estonia, Italia, Polonia, Portugal y Finlandia. A través de métodos mixtos, la Universidad Católica de Lovaina dirigió la investigación para comprender mejor las competencias digitales que deben desarrollar los jóvenes a fin de utilizar las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para lograr su inclusión educativa, informativa y social, así como su bienestar. «Los niños con mayores niveles de competencias digitales parecen ser más capaces de proteger su privacidad en internet. A pesar de que existen pruebas según las cuales unas mejores competencias digitales están vinculadas a una mayor asunción de riesgos en línea, lo cierto es que están vinculadas a un mejor modo de afrontar los riesgos en línea», explica Leen d’Haenens, coordinadora del proyecto ySKILLS.

Riesgos y vulnerabilidades asociados a las competencias digitales

En ySKILLS se examinaron los riesgos relacionados con el uso de las TIC por parte de niños y adolescentes y, de acuerdo con la Estrategia Europea para una Internet Mejor para los Niños (BIK+), se estudiaron los factores de vulnerabilidad que afectan al desarrollo de las competencias digitales. «Ha quedado claro que determinados grupos de jóvenes, como los psicológicamente vulnerables y tradicionalmente marginados, pueden tener menos posibilidades de aprovechar las oportunidades que ofrece internet», afirma d'Haenens. En el proyecto se demuestra que una distribución desigual de las competencias digitales conlleva una distribución desigual de los resultados. A d’Haenens le preocupa que los jóvenes vulnerables y marginados, como los de estratos socioeconómicos bajos, también sean menos capaces de evitar los resultados negativos. Por ejemplo, los datos de la encuesta muestran que los niños que se sienten discriminados tienden a adoptar más conductas de riesgo. Mientras tanto, un bajo nivel de apoyo familiar está relacionado con una mayor exposición a contenidos nocivos y al sexteo.

Nuevo indicador de competencias digitales

En ySKILLS se ha desarrollado un nuevo indicador de competencias digitales de los jóvenes (yDSI, por sus siglas en inglés) para medir las competencias digitales de los jóvenes de doce a diecisiete años. Se trata de una herramienta de medición validada, centrada en los niños y transnacional, con treinta y un ítems distribuidos entre las competencias digitales percibidas y los conocimientos digitales. Según d'Haenens, yDSI resulta muy valioso: «Puede utilizarse para detectar carencias en las competencias digitales, realizar un seguimiento de los progresos a lo largo del tiempo y desarrollar intervenciones específicas para mejorar las competencias digitales. Tiene en cuenta las distintas formas en que los niños utilizan las tecnologías digitales y aprenden». Por ejemplo, según el proyecto, de 2021 a 2022, el mismo grupo de niños encuestados presentó una limitación en el progreso de las competencias en materia de información y navegación, así como de creación y producción de contenidos, a pesar del mayor uso de internet.

Etapas para lograr un mejor desarrollo de las competencias digitales

Los hallazgos del equipo de ySKILLS se utilizarán para crear nuevas estrategias y recomendaciones políticas que ayuden a los jóvenes a beneficiarse de las oportunidades que brindan las competencias digitales, minimizando al mismo tiempo los riesgos. Por ejemplo, en el proyecto se señala que los gobiernos deben desarrollar iniciativas de formación en competencias digitales adaptadas para fortalecer a los jóvenes vulnerables o infrarrepresentados. También se sugiere que se preste más atención a la regulación a fin de limitar los riesgos que plantean para la seguridad de los jóvenes los proveedores comerciales de productos y servicios digitales. Los resultados del proyecto ySKILLS también han sido útiles para otras investigaciones relacionadas, como la del proyecto CO:RE, en la que se está creando una base de conocimientos sobre el impacto de las transformaciones tecnológicas en los niños y los jóvenes.

Palabras clave

ySKILLS, competencias digitales, niños, riesgos en línea, adolescentes, yDSI, internet para niños, conocimientos digitales, indicador de competencias digitales de los jóvenes

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación