Skip to main content
European Commission logo print header

Physiological and Rehabilitation Outcomes: Gains from Automated Interventions in stroke Therapy (PRO GAIT)

Article Category

Article available in the following languages:

Rehabilitación robótica inteligente tras un ictus

Los dispositivos robóticos pueden ayudar a caminar a pacientes que han sufrido un ictus. Una novedosa tecnología dirigida por el usuario ofrece ahora entrenamiento robótico, lo que reconfigura los resultados de la rehabilitación.

Economía digital icon Economía digital
Salud icon Salud

El ictus constituye una de las principales causas de discapacidad a largo plazo, y la mayoría de los pacientes presentan algún tipo de deficiencia para caminar. El Entrenamiento de la marcha asistido por robot (RAGT) constituye un prometedor enfoque de rehabilitación utilizado para ayudar a las personas a recuperar su capacidad para caminar. El RAGT consiste en el uso de dispositivos robóticos especializados que permiten a las personas caminar con asistencia electromecánica. Ofrece una experiencia de entrenamiento más controlada e intensiva que la fisioterapia tradicional, ayudando a los pacientes a recuperar sus patrones de marcha, mejorar el equilibrio y desarrollar la fuerza muscular.

Rehabilitación RAGT dirigida por el usuario

Hasta la fecha, el RAGT se ha basado en parámetros de paso preprogramados, sin tener en cuenta la trayectoria de paso prevista por el usuario. En consecuencia, los usuarios se convierten a menudo en pasajeros pasivos dentro del dispositivo, lo que obstaculiza su potencial de cambios neuroplásticos y recuperación. Cuando los usuarios no contribuyen activamente al proceso de paso a paso, limitan su capacidad de aprendizaje motor y rehabilitación. Además, si el dispositivo da un paso que entra en conflicto con la trayectoria prevista por el usuario, proporciona una retroalimentación negativa, lo que dificulta aún más el aprendizaje motor y la recuperación. Emprendido con el apoyo del programa de acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), el proyecto PRO GAIT pretendía abordar estas limitaciones actuales del RAGT desarrollando un dispositivo inteligente que planifica cada paso con la participación del usuario. «Nuestro objetivo era crear un enfoque receptivo capaz de interpretar y transmitir la trayectoria del paso previsto por el usuario, liberando todo el potencial del RAGT para la restauración de la marcha», explica Olive Lennon, coordinadora del proyecto.

El efecto del RAGT en la actividad cerebral

El restablecimiento de la marcha tras un ictus requiere neuroplasticidad cerebral y la oportunidad de practicar repetidamente. Aunque los dispositivos robóticos para la marcha permiten una práctica repetida, su potencial neuroplástico asociado a la recuperación sigue siendo desconocido. El consorcio PRO GAIT mejoró nuestra comprensión de cómo estos dispositivos robóticos para caminar afectan a la actividad cerebral y muscular durante la marcha. Descubrieron que el RAGT afecta al patrón de marcha de las personas y provoca cambios en la actividad cerebral de las áreas responsables del movimiento, la atención y la visión. Curiosamente, la actividad cerebral de los pacientes con ictus durante el RAGT mostraba patrones diferentes en comparación con la de los individuos sanos. Las mejoras en la marcha tras un ictus debidas al dispositivo robótico para andar no estaban directamente relacionadas con patrones específicos de actividad cerebral o con la coordinación entre el cerebro y los músculos. Esto sugiere la necesidad de robots con mayor capacidad de respuesta que puedan impulsar cambios en el cerebro relacionados con la marcha para mejorar los resultados de la rehabilitación.

Cerrar el círculo entre el exoesqueleto y el ser humano

El despliegue de bioseñales neuronales durante el entrenamiento de la marcha robótica no es nuevo. Sin embargo, los datos electroencefalográficos aún no se han aprovechado eficazmente en tiempo real en la marcha robótica de pacientes con ictus para «cerrar el círculo» entre la persona y el robot. El proyecto PRO GAIT empleó con éxito un sistema de clasificación previamente entrenado para interpretar las modulaciones corticales de las señales cerebrales para iniciar correctamente el movimiento mediado por el exoesqueleto. Los investigadores también han avanzado en la aplicación de redes neuronales para predecir trayectorias de pasos hacia delante con un grado razonable de precisión. En el futuro, el proyecto PRO GAIT se centrará en aprovechar los amplios conocimientos generados durante el proyecto, especialmente en el campo de la predicción de trayectorias de movimiento. Esta capacidad de predicción dinámica encierra un inmenso potencial de integración inmediata en las aplicaciones RAGT. «Nuestro objetivo es aprovechar estos conocimientos y desarrollar sistemas de inteligencia artificial (IA) de vanguardia que puedan predecir con fiabilidad las trayectorias de las pisadas en tiempo real», subraya Lennon.

Palabras clave

PRO GAIT, rehabilitación, ictus, entrenamiento de la marcha asistido por robot, RAGT, exoesqueleto, IA

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación