Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Nanostructured carriers for improved cattle feed

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevas innovaciones nanotecnológicas mejoran la nutrición del ganado

La encapsulación nanotecnológica de los piensos para el ganado podría dar lugar a piensos más nutritivos, lo que contribuiría a mejorar la salud del ganado y a aumentar la eficiencia de la producción alimentaria.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

La producción ganadera sostenible y rentable es un componente fundamental de cualquier industria alimentaria competitiva. Uno de los principales retos que afrontan todos los ganaderos es garantizar la salud de su ganado, de modo que puedan maximizar el rendimiento de su inversión. La buena alimentación desempeña un papel primordial, ya que ayuda a reducir los brotes de enfermedades y a producir animales sanos. De hecho, las deficiencias nutricionales son una de las principales causas de enfermedad y, por tanto, de pérdida de ganado.

Encapsulación de moléculas activas en piensos para ganado

El equipo del proyecto NanoFEED, que contó con el apoyo de las acciones Marie Skłodowska-Curie, se propuso aplicar la nanotecnología para mejorar la funcionalidad y el valor nutritivo de los piensos para ganado. Mediante la encapsulación de moléculas activas en envolturas protectoras a nanoescala sensibles al pH, el equipo esperaba demostrar que estos compuestos bioactivos podían administrarse en los piensos directamente al intestino delgado del animal, donde podrían absorberse y utilizarse en su totalidad. «Queríamos demostrar que una nutrición de precisión como ésta no solo podía aumentar el aprovechamiento del pienso, sino también reducir los trastornos nutricionales e, incluso, las emisiones de amoníaco al minimizar la fermentación negativa en el animal», explica Rajský Matúš, miembro del proyecto NanoFEED, del Centro Nacional de Agricultura y Alimentación de Eslovaquia. Para alcanzar los objetivos del proyecto, se creó una red de formación que permite a los jóvenes investigadores trabajar en distintos institutos de investigación y entornos comerciales. Uno de sus principales metas era acortar la brecha entre la comunidad científica e investigadora y la industria, y ayudar a introducir la innovación en el mercado. «En el proyecto se creó un espacio para compartir conocimientos y experiencias mediante el intercambio internacional de conocimientos científicos», afirma Matúš. «Al mismo tiempo, también ofrecía espacio para el desarrollo de la innovación en tecnología de encapsulación».

Potencial nutricional de los nuevos conceptos de piensos

El equipo del proyecto encapsuló suplementos alimenticios en nanopartículas poliméricas y micropartículas, diseñadas para liberar sus compuestos activos en el intestino delgado. A continuación, se administraron a vacas a las que se colocaron quirúrgicamente dispositivos similares a puertos, que dieron a los investigadores acceso directo al aparato digestivo. Estos dispositivos, llamados cánulas, están actualmente en proceso de protección de propiedad intelectual. Los ensayos revelaron el potencial nutricional de estos nuevos conceptos de piensos nanoencapsulados, al reducir de forma notable la degradabilidad del pienso antes de llegar al intestino delgado. Por ejemplo, el equipo descubrió que una vaca que consume 1 000 g de proteína de soja sin tratar aprovecha normalmente 272 g en su intestino delgado. Por su parte, las vacas que consumieron proteína de soja encapsulada aprovecharon 616 g en el intestino delgado. «Logramos avances en dos direcciones tecnológicas: encapsulación por secado por pulverización y encapsulación mediante alta presión y temperatura», añade Matúš. Se ha presentado una solicitud de modelo de utilidad, similar a una solicitud de patente, para la novedosa técnica de encapsulación por secado por pulverización.

Ingredientes funcionales para la ganadería

Los próximos pasos incluyen la ampliación de la tecnología de nanoencapsulación para pasar de capacidades piloto a comerciales. El éxito del proyecto ha dado lugar a iniciativas de seguimiento, entre ellas un proyecto de optimización de los procesos de producción de piensos a escala nacional en Eslovaquia, que comenzó en julio de 2023. «Las nuevas investigaciones ayudarán a traducir los resultados de este proyecto en ingredientes funcionales para la ganadería», afirma Matúš. «Esto contribuirá a una nutrición animal segura y a una cadena de suministro de alimentos más sana». En el proyecto también se ha favorecido el desarrollo profesional de investigadores noveles mediante estancias de investigación el extranjero, y ha garantizado que esta cuestión crítica siga siendo objeto de investigación en los próximos años.

Palabras clave

NanoFEED, ganado, nanoencapsulación, enfermedades, nutrición, nanotecnología

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación