Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Información del proyecto

Article available in the following languages:

Volver al capítulo 2

Biocombustibles sostenibles, seguros y competitivos con emisiones negativas de carbono

El equipo del proyecto CRONUS, financiado con fondos europeos, empleará la captura, el almacenamiento y la utilización de carbono en pos de alcanzar una tasa anual de producción de más de diez millones de litros de biocombustibles con emisiones negativas de carbono.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Energía icon Energía

El objetivo del proyecto es mejorar de forma notable el estado actual de la producción de biocombustibles, así como la captura, almacenamiento y utilización de gases de efluentes biogénicos.

Dimitris Malamis, coordinador del proyecto CRONUS

Si Europa quiere cumplir su doble objetivo de neutralidad en carbono y soberanía energética, debe poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles. Los biocombustibles constituyen una forma de lograrlo. Con el apoyo del proyecto CRONUS, financiado con fondos europeos, Dimitris Malamis, ingeniero medioambiental de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, lidera una iniciativa centrada en aumentar la eficiencia de biocombustibles limpios, sostenibles, seguros y competitivos mediante la metanización de efluentes de gases. «El objetivo del proyecto es mejorar de forma notable el estado actual de la producción de biocombustibles, así como la captura, almacenamiento y utilización de gases de efluentes biogénicos, al mismo tiempo que se fomenta la innovación sostenible», explica Malamis. La esencia de la innovación de CRONUS reside en la captura, almacenamiento y utilización (CAU) de carbono: tecnologías que capturan el dióxido de carbono biogénico en el punto de su emisión y lo reutilizan o almacenan en el subsuelo, por lo que tienen emisiones negativas. «La aplicación de la CAU de carbono a la producción de biocombustibles puede contribuir a limitar el calentamiento global, así como a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y la descarbonización de la economía de la Unión Europea», agrega Malamis. Para ello, el equipo del proyecto pretende desarrollar y probar nuevas soluciones tecnológicas integrales y sostenibles para la CAU de gases de efluentes biogénicos de alta eficiencia en la cadena de valor de los biocombustibles. «Estas pruebas aportarán información práctica sobre cómo optimizar las tecnologías y detectar posibles riesgos o puntos críticos de sostenibilidad», observa Malamis. A continuación, el equipo del proyecto ampliará las tecnologías más prometedoras en prototipos funcionales, que se implantarán y probarán en instalaciones reales de producción de biocombustibles. El objetivo último es lograr una tasa anual de producción de más de diez millones de litros de biocombustibles con emisiones negativas de carbono en los cinco años siguientes a la finalización del proyecto. «Aunque aún nos encontramos en las primeras etapas, estoy seguro de que CRONUS ayudará a acelerar la transición ecológica y contribuirá a crear un suministro energético sostenible, seguro y competitivo para Europa», concluye Malamis.

Palabras clave

biometano, biogás, gas natural, sostenibilidad, combustibles renovables, transición hacia una energía limpia, REPowerEU, investigación e innovación, tecnologías de energías renovables, tecnologías de biometano, energía solar