Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

Article Category

Article available in the following languages:

Hacer realidad los combustibles solares líquidos

El objetivo del proyecto DESIRED, financiado con fondos europeos, es utilizar la energía solar para convertir dióxido de carbono y agua captados de la atmósfera en combustibles sostenibles.

Si tiene éxito, este proyecto ayudará a Europa a alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos, al tiempo que reducirá su dependencia de la energía procedente del carbono fósil.

Angela Dibenedetto, coordinadora del proyecto DESIRED

A pesar de las medidas a nivel mundial para hacer frente al cambio climático, más del 80 % de la energía del mundo aún proviene de fuentes fósiles de carbono como el carbón, el petróleo y el gas natural. Esta fuentes empleadas como combustibles para alimentar la industria y el transporte representan más del 40 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. La buena noticia es que existen alternativas que podrían ayudar a reducir de forma drástica las emisiones de carbono. Los combustibles solares directos se producen utilizando la energía solar para convertir CO2 y agua en biometano y combustibles de hidrocarburos más complejos. Con todo, antes de que esto se pueda materializar, es necesario mejorar de forma considerable los fotocatalizadores y la tecnología de los reactores. Aquí es donde entra en juego el proyecto financiado con fondos europeos DESIRED. «Nuestro objetivo es desarrollar la tecnología y los procesos necesarios para captar CO2 y agua de la atmósfera y, mediante el empleo de la energía solar, producir combustibles líquidos», comenta Angela Dibenedetto, catedrática de la Universidad de Bari Aldo Moro, en Italia, y coordinadora del proyecto DESIRED. Según Dibenedetto, el proyecto se centra en desarrollar un combustible solar directo que pueda colmar el vacío existente entre los combustibles fósiles de carbono y sus alternativas. «En algunos sectores, como la aviación comercial, la transición inmediata a las baterías eléctricas o al hidrógeno no es una opción —explica Dibenedetto—. Estos son los sectores a los que pretendemos satisfacer al ofrecer un equivalente limpio a los combustibles líquidos actuales». Aunque todavía está en sus primeras etapas de desarrollo, el sistema DESIRED producirá combustibles solares C1 y C2+ mediante el coprocesamiento directo de CO2 y agua. Este coprocesamiento se llevará a cabo con un fotoelectrocatalizador híbrido reciclable, apoyado en frústulas o ceolitas, y alojado en un innovador fotorreactor. Los siete socios europeos que participan en el proyecto DESIRED también examinan la viabilidad económica, los beneficios ambientales y la aceptabilidad social de la innovación propuesta. En función de los resultados de esta evaluación inicial, el sistema se seguirá desarrollando para su ulterior modelización y simulación. «Si tiene éxito, este proyecto ayudará a Europa a alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos, al tiempo que reducirá su dependencia de la energía procedente del carbono fósil», concluye Dibenedetto.

Palabras clave

biometano, biogás, gas natural, sostenibilidad, combustibles renovables, transición hacia una energía limpia, REPowerEU, investigación e innovación, tecnologías de energías renovables, tecnologías de biometano, energía solar