European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

La ciencia detrás de la atracción y otras reflexiones sobre San Valentín

En nuevos estudios se analiza si los polos opuestos se atraen y el compromiso en las relaciones.

Sociedad icon Sociedad

Con San Valentín a la vuelta de la esquina, una de las creencias más arraigadas sobre el amor es que los polos opuestos se atraen. Una investigación publicada en la revista «Nature Human Behaviour» viene a desmontar el mito sobre las relaciones románticas.

¿Dios los cría y ellos se juntan?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos) analizaron datos que abarcaban más de cien años e incluían a millones de parejas del mismo sexo. De los más de 130 rasgos examinados, hasta el 89 % eran similares entre las parejas. «Las personas con gustos e ideas similares tienen más probabilidades de juntarse», declaró Tanya Horwitz, primera autora y estudiante de doctorado de Psicología, a «The Guardian». Los rasgos con mayor correlación fueron las creencias políticas y religiosas, el nivel educativo y el consumo de sustancias. Solo unos pocos rasgos tenían poca correlación: dificultad auditiva, tener un gemelo, si eran personas matutinas o nocturnas y si alguien era diestro o zurdo. Sorprendentemente, un rasgo que influyó poco fue la extraversión. Esto significa que unas persona extrovertida tiene las mismas probabilidades de acabar con otra extrovertida que con una introvertida. Tal y como explicó Horwitz en «New York Post»: «Esperamos que la gente pueda utilizar estos datos para hacer sus propias cábalas y saber más sobre cómo y por qué las personas acaban en las relaciones en las que acaban. Estos hallazgos sugieren que incluso en situaciones en las que sentimos que podemos elegir nuestras relaciones, pueden estar ocurriendo mecanismos entre bastidores de los que no somos plenamente conscientes».

Dos es compañía, tres es…

San Valentín simboliza universalmente el amor romántico. Sin embargo, un estudio dirigido por la Universidad de Swansea (Reino Unido) y publicado en la revista «Archives of Sexual Behavior» arroja algunas conclusiones interesantes sobre el romance y la devoción. Los investigadores preguntaron a casi cuatrocientos hombres y mujeres heterosexuales del Reino Unido qué opinaban de una relación de pareja comprometida en la que compartieran su pareja con otra persona. Descubrieron que el 33 % de los hombres estaban abiertos a la idea de tener varias esposas o parejas a largo plazo. Por el contrario, solo el 11 % de las mujeres estaban dispuestas a mantener relaciones polígamas legales y consentidas. Alrededor del 9 % de los hombres afirmaron que compartirían a su pareja, frente al 5 % de las mujeres interesadas en una relación de este tipo. «La no monogamia comprometida ha recibido mucha atención recientemente. Se trata de una tendencia de moda, ya que cada vez más parejas hablan de abrir sus relaciones para incluir a otras personas —comentó el autor principal, Andrew Thomas, en un nota de prensa —. Este estudio demuestra que una minoría considerable de personas está abierta a este tipo de relaciones, incluso en el Reino Unido, donde estos matrimonios están prohibidos. Curiosamente, hay muchos más hombres abiertos a la idea que mujeres, aunque sigue habiendo interés por ambas partes».

Palabras clave

San Valentín, amor, atracción, opuesto, rasgo, compañero, relación, romance, pareja