European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Operating System for Smart Services in Buildings

Article Category

Article available in the following languages:

Un ecosistema integrado de gestión energética para edificios inteligentes

Unos expertos en energía y tecnologías de la información desarrollan una capa de mediación entre las aplicaciones energéticas, los dispositivos inteligentes y los electrodomésticos para agilizar la digitalización de los edificios.

Economía digital icon Economía digital

Los edificios son responsables de más del 40 % del consumo final de energía en Europa. Con la creciente presencia del internet de las cosas (IdC), la digitalización de los edificios se está produciendo, pero los avances son irregulares. La digitalización está aislada, normalmente en manos de los fabricantes de dispositivos. El equipo del proyecto domOS, financiado con fondos europeos, propone una tecnología que integra sin fisuras aparatos digitales con aplicaciones energéticas.

El ecosistema de domOS

En los teléfonos inteligentes, las aplicaciones son independientes del «hardware» subyacente. Gracias a esta función, las aplicaciones pueden estar disponibles en una tienda de aplicaciones para todos los usuarios del dispositivo. En el ecosistema de domOS se persigue un objetivo similar para los edificios: las aplicaciones para un tablero de control energético, la gestión energética y la eficacia energética que puedan ejecutarse en una plataforma compatible con domOS independientemente de los modelos instalados de aparatos inteligentes. Para facilitar este desarrollo se necesita una capa de mediación, similar a un sistema operativo. Según el coordinador del proyecto, Dominique Gabioud: «Desde un punto de vista técnico, el ecosistema de domOS tiene dos componentes: una capa de abstracción de protocolos basada en la arquitectura de la Web de las Cosas (WoT, por sus siglas en inglés), y una nomenclatura para la descripción de edificios llamada Ontología Común de domOS (dCO, por sus siglas en inglés)». En el marco del proyecto, el ecosistema de domOS también se ha transferido a tres plataformas del IdC: cloud.iO S-IOT y domOS-Arrowhead. La tecnología del IdC cloud.iO es escalable de código abierto que admite la conexión de dispositivos a una plataforma central en la nube. S-IOT es un novedoso método descentralizado para construir sistemas IdC, y domOS-Arrowhead es una plataforma escalable que permite a las aplicaciones acceder a los edificios domésticos y a sus dispositivos instalados.

Los centros de demostración de domOS

Los centros piloto del proyecto incluyen diez socios en cinco ciudades europeas. En las cinco demostraciones se incorpora la capa de mediación desarrollada por domOS y se abordan los dos ejes principales del proyecto: la conexión segura de los aparatos y dispositivos inteligentes, y el desarrollo de dispositivos inteligentes que aumenten la eficacia en la calefacción de espacios. En el proyecto piloto de Sion (Suiza) se conectan varios dispositivos, incluidos contadores inteligentes, estaciones de carga, bombas de calor e inversores solares, a una pasarela del edificio. Este grupo de dispositivos se pone a disposición del proveedor de energía para mejorar la flexibilidad y la capacitación del prosumidor. Asimismo, el equipo del demostrador de París se ha asociado con EDF, un proveedor de energía cuyo 90 % de energía procede de fuentes libres de carbono. La infraestructura del IdC instalada, la pasarela y los contadores inteligentes recogen la curva de carga eléctrica global cada cinco segundos para ofrecer un servicio de tablero de control eléctrico.

Fomentar la participación del sector y la adopción del ecosistema de domOS

El sector de los edificios inteligentes incluye a muchas partes interesadas en servicios y dispositivos. La normalización de la digitalización en edificios con tantos actores está actualmente fuera de nuestro alcance, lo que ha llevado al equipo del proyecto a dar prioridad a la explotación. El mejor camino para reunir a los diversos agentes del sector de los edificios inteligentes es un método basado en el mercado. Gabioud afirma: «El objetivo es asociarnos con un actor del mercado del sector de los edificios inteligentes para desplegar una plataforma compatible con domOS». HES-SO, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Suiza, ya está colaborando con una gran empresa de automatización de edificios para desarrollar una plataforma inspirada en domOS. El desarrollo y la gestión de edificios inteligentes siguen tomando forma. Aunque la normalización plena aún no está al alcance de la mano, el desarrollo de un ecosistema similar a domOS introduce un nuevo papel en el sector: el de gestor de edificios inteligentes. El gestor funcionaría como supervisor del cada vez más complejo sistema energético del edificio. Los casos de uso posteriores arrojarán luz sobre la evolución de esta función. Crear un sistema con un método holístico de la energía en los edificios exigirá comunicación, colaboración y compromiso. El equipo de domOS, liderando con flexibilidad e ingenio, muestra el camino.

Palabras clave

domOS, ecosistema de domOS, EDF, edificios inteligentes, aplicaciones energéticas, dispositivos inteligentes, Web de las Cosas, Ontología Común de domOS, cloud.iO, S-IOT, domOS-Arrowhead, internet de las cosas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación