Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Intelligent Toolkit for Reconnaissance and assessmEnt in Perilous Incidents

Article Category

Article available in the following languages:

Las innovaciones tecnológicas contribuyen a la seguridad de los servicios de intervención inmediata

Los servicios de intervención inmediata pueden evaluar ya con seguridad una zona catastrófica utilizando tecnologías como los drones, la realidad aumentada, el conocimiento de la situación, la conexión en red en espacios interiores y las replicas digitales.

Seguridad icon Seguridad

Cuando se produce una catástrofe, el tiempo de respuesta es esencial. Por ello, en las películas se ve como los servicios de intervención inmediata acuden prestos al lugar de los hechos y se ponen manos a la obra. Sin embargo, en la vida real, no todo sucede tan rápido, y por una buena razón. «Antes de que los servicios de intervención inmediata puedan actuar, tienen que asegurarse de que la zona catastrófica es lo bastante segura como para que puedan trabajar», explica Rozenn Marechal, investigadora de CS Group France. Por desgracia, esta labor de reconocimiento lleva mucho tiempo y entraña muchos riesgos. Pero las tecnologías de nueva aparición, como los robots, los drones y el conocimiento de la situación, están revolucionando la respuesta a emergencias. Por ejemplo, en el proyecto INTREPID, financiado con fondos europeos, se están empleando las tecnologías más punteras para desarrollar y validar una solución pionera, segura y escalable que ayude a los servicios de intervención inmediata a reconocer y evaluar con seguridad una zona catastrófica. «El proyecto tiene por objeto mejorar la seguridad, rapidez y eficacia de los servicios de intervención inmediata en las primeras horas tras una catástrofe, lo que ayudará a ahorrar tiempo y salvar vidas», agrega Marechal, que coordinó el proyecto.

Satisfacer las necesidades reales de los servicios de intervención inmediata

La plataforma INTREPID es una solución integral que integra tecnologías y herramientas como vehículos no tripulados de reconocimiento, capacidades avanzadas de conocimiento de la situación y apoyo a la toma de decisiones basado en la amplificación de la información. «A fin de garantizar que nuestra plataforma responda a las necesidades reales de los servicios de intervención inmediata, les hemos hecho partícipes de todo el proyecto, desde la definición de las capacidades de la plataforma hasta su validación final», explica Marechal. Gracias a ello, el equipo del proyecto logró crear una tecnología de nueva generación que coordina las respuestas a catástrofes a gran escala. «Nuestra interfaz centrada en el usuario facilita el uso de la plataforma por parte de los servicios de intervención inmediata, mientras que su versatilidad garantiza que se pueda emplear en una gran variedad de situaciones de catástrofes», afirma Marechal.

Labores de reconocimiento y evaluación en una catástrofe sin entrar en el edificio

Uno de esas situaciones es una explosión en un hospital. «Como parte de nuestro proceso de validación, probamos la plataforma INTREPID a través de diferentes catástrofes simuladas como, por ejemplo, una enorme detonación, posiblemente relacionada con el terrorismo, en un hospital ubicado a las afueras de Madrid», explica Marechal. Durante el simulacro, los servicios de intervención inmediata se enfrentaron a posibles daños estructurales, la presencia de sustancias químicas, incendios y posibles actos hostiles; todos ellos riesgos que podían afectar tanto a las víctimas como a los equipos de rescate. Para mitigar estos riesgos, los servicios de intervención inmediata utilizaron la plataforma INTREPID para aplicar el posicionamiento en tiempo real y una red de campo conectada. Esto, a su vez, les permitió enviar vehículos autónomos, incluidos drones terrestres y aéreos, para obtener imágenes y datos del hospital. Los datos se emplearon para crear una replica digital de la zona de la catástrofe, que los equipos de rescate pudieron analizar y explorar virtualmente con dispositivos de realidad aumentada y diferentes herramientas de modelización y cartografía en tres dimensiones. «Los servicios de intervención inmediata utilizaron satisfactoriamente las tecnologías de INTREPID para inspeccionar el edificio de forma segura, buscando posibles amenazas y realizando una primera evaluación de la ubicación de las víctimas y su estado, todo ello sin llegar a entrar en el edificio», afirma Marechal.

Aumentar la seguridad y la capacidad operativa de los servicios de intervención inmediata

Este simulacro, junto con la simulación de inundaciones y accidentes industriales, demuestra cómo la plataforma integral de INTREPID puede aumentar la seguridad y la capacidad operativa de los usuarios finales y, en último término, salvar más vidas. «Nuestro trabajo ha redefinido la respuesta ante catástrofes, sustituyendo gran parte del riesgo inicial por innovaciones tecnológicas que ayudarán a mantener a salvo a los servicios de intervención inmediata y les permitirán empezar a salvar vidas más rápidamente», concluye Marechal.

Palabras clave

INTREPID, servicios de intervención inmediata, drones, realidad aumentada, conocimiento de la situación, conexión en red en espacios interiores, replica digital, robots, respuesta a emergencias

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación