European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Peer to peer learning in regional and local authorities to timely and accurately define, monitor and verify their sustainable actions

Article Category

Article available in the following languages:

Un programa de aprendizaje avanzado cataliza la transición energética en los municipios

En una iniciativa financiada con fondos europeos se puso en marcha un programa de aprendizaje entre pares para facilitar el intercambio de métodos de recopilación, seguimiento y difusión de los datos climáticos y energéticos a escala local y regional.

Energía icon Energía

A la hora de planificar y financiar las innovaciones energéticas sostenibles, las autoridades públicas se enfrentan a menudo a una serie de retos debidos a los distintos niveles de conocimientos y competencias. Así lo puso de manifiesto un estudio realizado en 2017 del Pacto de las Alcaldías de la UE, en el que se reveló que las autoridades locales y regionales necesitan apoyo para la recopilación de datos, el seguimiento, la notificación y la verificación (MRV, por sus siglas en inglés) de sus planes climáticos y energéticos. Haciéndose eco de estas conclusiones, el equipo del proyecto ENERGee Watch, financiado con fondos europeos, también descubrió que las autoridades locales eran especialmente elocuentes sobre su necesidad de métodos eficaces de recopilación de datos sobre la energía, mientras que las agencias de energía y las autoridades regionales expresaron una fuerte necesidad de indicadores y estrategias para adaptarse al cambio climático. Estas necesidades surgen de una desconexión entre las políticas nacionales y municipales. «Las prácticas de seguimiento y verificación suelen formarse a escala nacional, lo que deja a las ciudades con dificultades para establecer sistemas adecuados que les permitan hacer un seguimiento preciso de las repercusiones de sus acciones», señala Mara Oprea, coordinadora del proyecto.

Una inmersión en el programa de aprendizaje innovador

Para afrontar estos retos, en ENERGee Watch se puso en marcha un programa de aprendizaje entre pares destinado a capacitar a las autoridades regionales y locales, así como a las agencias de energía, para definir, supervisar y verificar con precisión sus acciones sostenibles. Los esfuerzos del equipo de ENERGee Watch se dirigieron hacia ellas, ya que son las responsables de recopilar y supervisar el seguimiento de los indicadores de las medidas de mitigación y adaptación. En el proyecto también se pretendía impulsar la colaboración y el compromiso entre estas entidades. En este amplio programa de aprendizaje para las autoridades regionales se ofrecieron cursos sobre recopilación de datos, MRV, estrategias e indicadores de adaptación al cambio climático, así como presentación, difusión y validación de datos. A lo largo del proyecto se celebraron tres ciclos de aprendizaje, con un total de ochenta y ocho participantes. Participaron setenta alumnos de sesenta organizaciones regionales europeas, junto con dieciocho observadores. Cada participante se comprometió a difundir sus conocimientos entre al menos cinco compañeros de su organización. Los setenta expertos formados influyeron en unas seiscientas treinta políticas sostenibles y documentos estratégicos. Además, se desarrolló una plataforma de observación para las emisiones de gases de efecto invernadero, se ampliaron seis observatorios de energía y surgieron perspectivas para cinco nuevas agencias de energía. Para apoyar aún más el aprendizaje, se publicaron una plataforma pública de aprendizaje electrónico y un repositorio de cincuenta y cinco mejores prácticas.

Fomentar el intercambio de conocimientos y el ahorro energético

El programa de aprendizaje de ENERGee Watch facilitó el intercambio de conocimientos entre mentores y alumnos, lo que les permitió revisar los procedimientos de intercambio de datos de su región e identificar a los principales proveedores de datos energéticos. Este método entre pares permitió a mentores y alumnos, pertenecientes al mismo grupo social, aprender de los retos de los demás y compartir los conocimientos adquiridos en toda Europa. «Los mentores prestaron un apoyo continuo a los alumnos, haciendo un seguimiento periódico de sus progresos y ofreciéndoles asesoramiento sobre cuestiones nuevas. Se animó a los alumnos a compartir los cursos intensivos sobre los cuatro temas de MRV, disponibles a través de la plataforma de aprendizaje electrónico, promoviendo así la reproducción de los conocimientos adquiridos», subraya Oprea. Junto con las actividades del programa de aprendizaje, los hallazgos del equipo de ENERGee Watch deberían contribuir significativamente a dar forma y seguir avanzando en los materiales y directrices de apoyo a los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Europa. El impacto del proyecto se vio reforzado por la acumulación de conocimientos destacados, legítimos y creíbles sobre MRV, recopilados a través de varias rondas de intercambio y retroalimentación con expertos y participantes en el programa. Este conocimiento valioso puede ser utilizado por los responsables políticos para tomar decisiones más informadas en relación con las acciones energéticas y climáticas.

Palabras clave

ENERGee Watch, regional, local, programa de aprendizaje, mentores, entre pares, Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Europa

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación