European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Driving decarbonization of the EU building stock by enhancing a consumer centred and locally based circular renovation process

Article Category

Article available in the following languages:

Soluciones locales que fomentan la economía circular en las renovaciones

El equipo del proyecto Drive 0, financiado con fondos europeos, aboga por soluciones locales para la renovación en profundidad, que impulsen las competencias y los conocimientos. El equipo del proyecto, pionero en el sector, promueve la economía circular en el entorno construido.

Energía icon Energía

La renovación de edificios se presenta a menudo como una vía hacia la sostenibilidad. Sin embargo, la realidad puede quedarse corta. «A pesar de sus reivindicaciones sobre sostenibilidad, la mayoría de las tecnologías de renovación perpetúan la economía lineal», afirma Ana Tisov, coordinadora del proyecto Drive 0, financiado con fondos europeos. «Necesitamos un cambio de paradigma hacia la economía circular». En el proyecto Drive 0 se llevaron a cabo proyectos piloto en siete países con contextos locales muy diferentes: Estonia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Eslovenia y España. El equipo del proyecto, inspirado en la primera generación de proyectos de renovación de Horizonte 2020, pretendía hacer tanto hincapié en los usuarios finales y el contexto local como en la tecnología y los modelos de negocio. «Al poner en práctica los principios de la renovación circular, elevamos los niveles de cualificación en el sector de la construcción, en parte gracias a nuestras innovadoras herramientas, que siguen en uso», añade Tisov. «A pesar de algunas reservas iniciales, hemos recibido comentarios realmente alentadores de los propietarios».

Soluciones de «enchufar y usar»

En los proyectos piloto Drive 0 se abarcaron una combinación de viviendas sociales y privadas, y las renovaciones se financiaron con fondos públicos, subvenciones de la Unión Europea o inversiones privadas. La industria local y el mundo académico colaboraron en la realización de este trabajo. Tras determinar las necesidades de cada edificio, incluida la evaluación del rendimiento total del ciclo de vida, como los flujos de materiales y el uso de energía, se identificó el método más sostenible. Para reducir el tiempo de construcción, los costes y los contratiempos, el equipo de Drive 0 diseñó una solución modular de «enchufar y usar» que aprovecha el mercado, los conocimientos, las técnicas y los materiales de construcción locales. En el proyecto piloto neerlandés se demostró la realización de un reacondicionamiento completo neutro en carbono, que incluía la renovación de la envolvente de viviendas adosadas mediante paneles prefabricados, la reutilización de elementos de mampostería y de los marcos de las ventanas, así como el reciclado de cristales y piedras en nuevos productos como aislantes de lana de vidrio. «Nuestro método, de gran interés para el gobierno local, utilizó técnicas más circulares de lo esperado. El trabajo se completó en siete días, pero podríamos reducirlo a tres con una mayor optimización», señala Tisov. Mientras tanto, en el proyecto piloto irlandés se mejoró la eficacia energética de las viviendas sociales adosadas de dos plantas construidas con muros de mampostería hechos de bloques con cámara de aire, planta baja de hormigón macizo, primer piso de madera y tejado de madera para el ático. Se adaptó un sistema preexistente de paredes estructurales de acero de calibre ligero para instalar un sistema de aislamiento de paredes exteriores, y se añadieron paneles modulares en la fachada junto con ventanas de triple acristalamiento. A una de las casas se le añadió un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor y paneles solares. Aunque aún se están supervisando, los resultados preliminares indican un ahorro anual de energía primaria de entre el 55 % y el 85 %, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2. Esta demostración, que probablemente constituye la primera demostración de sistemas modulares de renovación circular en Irlanda, ha instigado el debate entre la industria y los organismos estatales. «Estas demostraciones ponen de relieve por qué el contexto local resulta fundamental para la renovación circular. En los Países Bajos, el comercio de material de construcción reciclado está muy arraigado y por eso se utiliza la certificación de material de segunda mano, pero en Irlanda no es así», explica Tisov. En la actualidad, los miembros del consorcio prestan asesoramiento sobre una hoja de ruta nacional de circularidad destinada al sector de la construcción.

Etapas de la transición

Los proyectos piloto de Drive 0 demuestran que, además de innovaciones técnicas como la fabricación asistida por ordenador de piezas de precisión, el logro de un cambio de paradigma hacia la renovación circular depende de una transformación fundamental del mercado, en el que los proveedores asuman la responsabilidad del ciclo de vida de sus productos. Por ello, el equipo de Drive 0 impartió cursos de formación, junto con sus proyectos piloto, para reforzar los conocimientos y habilidades sobre técnicas de renovación circular. También se ha puesto en marcha un conjunto de herramientas digitales interactivas llamado Circular Homes. Se dirige sobre todo a los propietarios de viviendas e incluye consejos sobre distintos aspectos como el uso del agua y el aislamiento. «Cuando comenzó Drive 0, los consumidores y la industria luchaban con el concepto de circularidad, ahora el foco se ha desplazado a los debates sobre la aplicación», concluye Tisov.

Palabras clave

Drive 0, parque inmobiliario, renovación, prefabricado, circular, reacondicionamiento, circularidad, viviendas sociales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación