European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Se detecta un planeta del tamaño de la Tierra alrededor de una enana cercana de vida larga

Unos investigadores han descubierto un nuevo exoplaneta en órbita alrededor de la estrella enana ultrafría SPECULOOS 3. El planeta arroja nueva luz sobre las enanas rojas, que los científicos creen que serán las últimas estrellas que queden brillando en el Universo.

Espacio icon Espacio

En una investigación respaldada por la UE en el marco de los proyectos SPECULOOS y BEBOP se ha revelado la existencia de SPECULOOS 3, una estrella enana ligeramente mayor que Júpiter. Es el segundo sistema planetario descubierto después del famoso TRAPPIST-1 y sus siete planetas.

Día interminable o noche interminable

Según se describe en el estudio publicado en «Nature Astronomy», el exoplaneta SPECULOOS-3 b recién descubierto se encuentra a unos cincuenta y cinco años luz de la Tierra, una distancia bastante corta si se tiene en cuenta que la Vía Láctea se encuentra a unos cien mil años luz. «SPECULOOS-3 b tiene prácticamente el mismo tamaño que nuestro planeta», afirma el autor principal del estudio, Michaël Gillon, doctor de la Universidad de Lieja (ULiège), en Bélgica y coordinador del proyecto SPECULOOS, en una noticia publicada en el sitio web del proyecto. «Un año, es decir, una órbita alrededor de la estrella, dura unas diecisiete horas. Los días y las noches, en cambio, no deberían terminar nunca. Creemos que el planeta gira de forma sincrónica, de modo que el mismo lado, llamado lado diurno, siempre mira hacia la estrella, al igual que la Luna hace con la Tierra. Por otra parte, el lado de la noche, estaría atrapado en una oscuridad sin fin». Las estrellas enanas ultrafrías son las estrellas menos masivas del Universo y cien veces menos luminosas que el Sol. Sin embargo, viven cien veces más y probablemente serán las últimas estrellas ardiendo en el Universo. «Hemos diseñado SPECULOOS específicamente para observar las estrellas enanas ultrafrías cercanas en busca de planetas rocosos que se presten bien a estudios detallados», señala la coautora del estudio, Laetitia Delrez, también doctora de la ULiège. «En 2017, nuestro prototipo SPECULOOS que utiliza el telescopio TRAPPIST descubrió el famoso sistema TRAPPIST-1 formado por siete planetas del tamaño de la Tierra, incluidos varios potencialmente habitables. ¡Ha sido un comienzo excelente!».

Donde no hay atmósfera

El planeta SPECULOOS-3 b tiene una órbita extremadamente corta, por lo que es bombardeado con dieciséis veces más energía por segundo desde su estrella enana que la que nuestro planeta recibe del Sol. «En un entorno así, la presencia de una atmósfera alrededor del planeta es muy improbable», señala Julien de Wit, doctor y coautor del estudio, antiguo alumno de la ULiège, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y codirector del Observatorio Norte SPECULOOS y de su telescopio Artemis, desarrollado conjuntamente por la ULiège y el MIT. «El hecho de que este planeta no tenga atmósfera podría ser una ventaja en varios aspectos. Por ejemplo, podría permitirnos aprender mucho sobre las estrellas enanas ultrafrías, lo que a su vez hará posible estudios más profundos de sus planetas potencialmente habitables». En SPECULOOS-3 b hay una excelente perspectiva para futuras observaciones con el telescopio espacial James Webb. Podría aportar información valiosa sobre la mineralogía del planeta y también datos que permitirían comprender mejor nuestro Universo. El proyecto SPECULOOS (SPECULOOS: searching for habitable planets amenable for biosignatures detection around the nearest ultra-cool stars) finalizó en 2019. BEBOP (Binaries Escorted By Orbiting Planets) finaliza en octubre de 2024. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto SPECULOOS Proyecto BEBOP

Palabras clave

SPECULOOS, BEBOP, exoplaneta, planeta, estrella, estrella enana, estrella enana ultrafría, SPECULOOS 3, SPECULOOS-3 b

Artículos conexos