Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Arctic and North Atlantic Security and Emergency Preparedness Network

Article Category

Article available in the following languages:

Reforzar la preparación ante emergencias en el Ártico

Una red de profesionales, expertos e industrias pretende que las operaciones de búsqueda y salvamento en la región ártica sean más eficaces y reactivas.

Seguridad icon Seguridad

El mundo está dividido en regiones de búsqueda y salvamento. Los Centros de Coordinación de Rescate (JRCC, por sus siglas en inglés) de Noruega, por ejemplo, tienen la responsabilidad operativa global de la región noruega y pueden ayudar a las regiones vecinas en caso de que soliciten ayuda. «Hay muchos países en la región ártica que tienen responsabilidades similares, como Canadá, Finlandia, Islandia, Suecia, Estados Unidos, etc.», explica Mikel Domínguez Cainzos, de los JRCC. «También hay mucho interés académico por el Ártico. Algunas universidades, por ejemplo, tienen experiencia en supervivencia en climas fríos».

Mejorar el conocimiento sobre búsqueda y salvamento en el Ártico

El equipo del proyecto ARCSAR, financiado con fondos europeos y coordinado por los JRCC, pretendía reunir a estos profesionales y académicos. El objetivo era compartir mejor los conocimientos sobre búsqueda y salvamento y desarrollar una plataforma de colaboración para seguir avanzando. Lo que hizo que el proyecto fuera especialmente innovador fue que en él también participaron las industrias activas en la región ártica. Se trataba de industrias que podían necesitar los servicios de búsqueda y salvamento, como la navegación de cruceros. En el proyecto también se incluía a proveedores de servicios, como una empresa italiana con experiencia en la vigilancia del Ártico mediante satélites. «El Ártico es un entorno duro para trabajar, pero también lo es el extremo sur», afirma Cainzos, coordinador del proyecto ARCSAR. «Así que tuvimos socios neozelandeses como parte del equipo, que pudieron aportar su experiencia y perspectiva».

Prepararse para las emergencias en los mares del Ártico

Los primeros pasos consistieron en determinar las necesidades de los profesionales y las industrias activas en la región. Esto ayudó al equipo del proyecto a detectar deficiencias del conocimiento y la tecnología. Estas cuestiones, como garantizar la comunicación en condiciones difíciles, se analizaron y debatieron en diversos actos, a los que se invitó a expertos para que dieran sus presentaciones e intervinieran. De este trabajo surgieron una serie de informes políticos y recomendaciones centrados en la mejora de la preparación ante emergencias. El equipo del proyecto también realizó ejercicios virtuales y sobre el terreno. Para estas pruebas en directo, el equipo del proyecto invitó a la Agencia Espacial Europea a comprobar la eficacia de sus constelaciones de satélites para operaciones de búsqueda y salvamento. «Tener grupos de personas diferentes en embarcaciones pequeñas también significaba que era imposible evitar la conversación», añade Cainzos. «Esto ayudó a desarrollar la confianza».

Red de expertos e industrias del Ártico

Para Cainzos, el resultado más importante ha sido la creación de una red de profesionales, expertos, industrias y proveedores de servicios. «Esto significa que si alguno de nosotros necesita información o ayuda, sólo tiene que pedirla», afirma. «Esto tiene un valor incalculable y nos facilitará mucho el trabajo». La red permanecerá mucho después de que finalice el proyecto ARCSAR. En ARCSAR también se ayudó a revelar algunas brechas del conocimiento significativas. Por ejemplo, se han elaborado directrices de búsqueda y salvamento marítimo civil para afrontar los incidentes biológicos o incidentes nucleares. Cainzos y su equipo están en conversaciones con los socios de ARCSAR para elaborar directrices armonizadas para las operaciones de rescate masivo. Otro éxito del proyecto ha sido la creación de un vídeo para ayudar a los pasajeros a comprender mejor los protocolos de búsqueda y salvamento. «Nos dimos cuenta de que la información al pasajero suele limitarse a ponerse el chaleco salvavidas», señala Cainzos. «En los ejercicios en vivo vimos que los pasajeros a menudo se sentían inseguros y asustados al ser trasladados de un barco a otro, etc. Por eso creamos un vídeo que explica todo el proceso». El vídeo, que se encuentra en la fase final de edición, se utilizará en las compañías de cruceros para informar a los pasajeros en el futuro.

Palabras clave

ARCSAR, Ártico, emergencia, rescate, satélites, navegación, chaleco salvavidas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación