Capacitar a los primeros intervinientes en caso de emergencia
Además de llamarlos héroes, ¿hay alguna forma de hacer más fácil, seguro y eficaz el trabajo de los servicios de intervención inmediata (bomberos, policías y paramédicos)? Según el equipo del proyecto RESCUER(se abrirá en una nueva ventana), financiado con fondos europeos, con las soluciones digitales adecuadas, la respuesta es «sí».
Acceso a la información en tiempo real
«Las herramientas digitales dan a los servicios de intervención inmediata acceso a información en tiempo real, mejor comunicación y un conocimiento más claro de la situación, lo que les permite tomar decisiones más rápidas, permanecer más seguros sobre el terreno y coordinar mejor el mando y el control», explica Federico Álvarez, coordinador del proyecto RESCUER. Por supuesto, para que estas herramientas sean útiles, deben funcionar con fiabilidad incluso en condiciones operativas duras e impredecibles. Para ayudar a colmar esta laguna, el equipo del proyecto RESCUER ha desarrollado un conjunto de tecnologías de vanguardia, como el aumento de los sentidos, el posicionamiento sin infraestructura(se abrirá en una nueva ventana) y las interfaces de apoyo cognitivo.
Integración de la medición de la carga cognitiva
Una de estas tecnologías es el concepto enHanced nEw eRa first respOnder (HERO). Los primeros intervinientes utilizan cada vez más interfaces de realidad aumentada, como las pantallas holográficas, para visualizar datos críticos. El concepto HERO va un paso más allá al integrar la medición de la carga cognitiva. «Esto significa que el sistema adapta la información a los niveles de estrés, evitando la sobrecarga y mejorando la toma de decisiones», explica Álvarez. «Esta combinación de datos situacionales en tiempo real y conocimientos cognitivos permite actuaciones más rápidas, seguras e informadas en emergencias complejas». El conjunto de herramientas de RESCUER también está diseñado como un sistema integrado. «De este modo, los equipos de mando y control pueden seguir los acontecimientos en tiempo real y tomar decisiones con mayor conocimiento de causa», señala Álvarez.
Imprevisibilidad de las emergencias en el mundo real
No obstante, llevar las tecnologías de vanguardia a la primera línea sigue siendo un reto. «Aunque la convergencia de la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías de sensores es prometedora, introducir estas tecnologías en el campo de la respuesta a emergencias puede resultar difícil», añade Álvarez. Esto se debe a que las emergencias del mundo real son impredecibles, y la tecnología debe ser adaptable y resiliente. Además, los problemas de compatibilidad, la complejidad de la interfaz de usuario y la necesidad de que las herramientas funcionen en entornos difíciles también plantean obstáculos. Para asegurarse de que sus herramientas eran aptas para aplicaciones reales, en RESCUER se siguió un riguroso proceso de validación, que incluyó ejercicios piloto diseñados para probar las tecnologías sobre el terreno. Álvarez señala «Los ejercicios piloto en proyectos de investigación centrados en emergencias son eventos complejos y que requieren mucho tiempo debido a la planificación, preparación y flexibilidad necesarias para llevarlos a cabo con éxito y superar los contratiempos». El equipo de RESCUER organizó diez pruebas sobre el terreno, siete sesiones de formación y seis proyectos piloto, en los que se probaron los componentes del conjunto de herramientas en diversos escenarios. En el proyecto también se desarrollaron metodologías de evaluación detalladas para valorar el rendimiento de cada herramienta, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas como la duración de la batería, que limitó la duración de los escenarios a cuarenta y cinco minutos. Los proyectos piloto proporcionaron a los investigadores una información valiosa que les permitió perfeccionar las herramientas y asegurarse de que respondían a las necesidades reales de los primeros intervinientes.
Respuesta más sólida y fiable ante las crisis
Al proporcionar acceso a información en tiempo real y permitir una mejor comunicación y un conocimiento más claro de la situación, las soluciones digitales como las desarrolladas por el equipo del proyecto RESCUER ayudan a los servicios de intervención inmediata a tomar decisiones más rápidas y acertadas, a la vez que los mantienen más seguros sobre el terreno. «RESCUER ayuda a Europa a estar mejor preparada al proporcionar tanto a los equipos de primera intervención como a los de mando y control un conocimiento más claro de lo que está ocurriendo sobre el terreno, incluso en entornos sin infraestructuras», concluye Álvarez. «Esto significa que pueden reaccionar con mayor rapidez, coordinarse más eficazmente y actuar de forma más segura, lo que en última instancia se traduce en una respuesta más sólida y fiable durante una crisis». El consorcio del proyecto está en conversaciones con socios industriales y empresas interesadas en convertir sus tecnologías en productos que podrían estar a disposición de los servicios de intervención inmediata en los próximos dos o tres años. La ambición es convertir las innovaciones de RESCUER en herramientas prácticas y reguladas que puedan ser ampliamente adoptadas por los servicios de emergencia de toda Europa.