Skip to main content

RANGER: RAdars for loNG distance maritime surveillancE and SaR opeRations

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una mezcla de nuevos y viejos sistemas de radar moderniza la vigilancia costera europea

Un nuevo sistema de vigilancia ayuda a los organismos fronterizos de Europa a rastrear con precisión e interceptar embarcaciones sospechosas o en peligro.

Seguridad

Europa tiene unas fronteras marítimas extensas y complejas con los países vecinos, las cuales tienen que protegerse de todas las amenazas externas y actividades ilegales. Sin embargo, esto supone un desafío porque la economía europea depende de las fronteras abiertas. Los métodos tradicionales de vigilancia costera, como la comunicación por radio y el radar, han demostrado ser útiles, pero limitados puesto que carecen de precisión y de un rango de detección adecuado. Esto genera vulnerabilidades de seguridad. Europa necesita, por tanto, unos sistemas de vigilancia que conserven los beneficios de los sistemas anteriores a la vez que introducen nuevas capacidades a través de tecnologías modernas. El proyecto RANGER, financiado con fondos europeos elaboró una plataforma de vigilancia marítima integrada que combina sistemas anteriores con nuevas tecnologías de radar y sistemas de alerta rápida. Al funcionar juntos, estos componentes mejoran la precisión y determinan la distancia de los problemas, a la vez que introducen nuevas capacidades de rastreo e intervención. El nuevo sistema integrado se probó satisfactoriamente y está listo para contribuir al marco del Entorno Común de Intercambio de Información (CISE) de la Unión Europea.

Combinación de lo antiguo y lo nuevo

RANGER recopila datos de distintos radares y sistemas de vigilancia existentes y mejora la imagen observacional con dos nuevos sensores de radar. Uno es un radar «Over the Horizon» («sobre el horizonte» o OTH, por sus siglas en inglés) y el otro es de entrada-múltiple salida-múltiple mejorado con fotónica (PE-MIMO, por sus siglas en inglés), que utiliza múltiples haces para conseguir una gran precisión desde lejos. El sistema puede proporcionar rastreos de radar (la información de las señales de OTH y PE-MIMO para determinadas embarcaciones), rastreos fusionados (la información de la fusión de datos), además de datos del sistema de identificación automática (SIA) y la información de los sistemas anteriores. El sistema procesa todos los datos entrantes juntos y el resultado se presenta en un sistema de alerta rápida a través de una interfaz de usuario avanzada. Según explica Dimitris Katsaros, coordinador del proyecto: «La ventaja de RANGER es que amplía el rango de detección, mejora la conciencia situacional del espacio, intercambia información a través del CISE y, por tanto, mejora la vigilancia y acelera las operaciones de búsqueda y salvamento. Nuestro principal esfuerzo se destinó a proporcionar tecnologías de apoyo». Estas incluyen algoritmos de fusión de datos, aprendizaje automático y notificaciones basadas en reglas.

Pruebas de búsqueda y salvamento

Una de las principales aplicaciones de RANGER será la de búsqueda y salvamento. Las respuestas rápidas son indispensables y lograrlas conlleva una considerable actividad de recogida de datos y coordinación entre distintas embarcaciones y organismos. Katsaros declara: «RANGER, que es capaz de fusionar información de distintos sensores, puede rastrear embarcaciones mucho más allá que el sistema anterior. Sus alertas rápidas mejoran el tiempo de respuesta y el desenlace de los salvamentos. Permite que las autoridades compartan información operacional a través del CISE y que mejoren la cooperación para la toma de decisiones entre los países de la Unión Europea». RANGER ha sido probado y validado en cuatro demostraciones piloto cerca de Grecia y en la costa mediterránea de Francia. El sistema probó satisfactoriamente la detección de corto y largo alcance, así como el rastreo de pequeñas embarcaciones, la predicción de rutas de embarcaciones y la mejora de la conciencia situacional del espacio. A partir de esta información, el sistema proporcionó satisfactoriamente alertas rápidas. Ha sido evaluado favorablemente por departamentos gubernamentales franceses y griegos, la Guardia Costera helena, la Marina Portuguesa, la Policía fronteriza de Rumanía y distintos expertos en radares. Los investigadores llevaron a cabo un análisis de mercado pormenorizado y emprendieron una evaluación de nivel de preparación tecnológica. La evaluación demostró que, en general, RANGER ha alcanzado un nivel 6, mientras que el radar OTH alcanzó un nivel 7. Los hallazgos de estas fases se utilizarán para determinar futuras oportunidades y formas de comercialización una vez se disponga de la financiación necesaria. El sistema representa un paso adelante en la capacidad de vigilancia marítima europea. Entre otras aplicaciones, la solución acelerará la respuesta del servicio de búsqueda y salvamento.

Palabras clave

RANGER, vigilancia, alerta rápida, CISE, búsqueda y salvamento, vigilancia marítima, Entorno Común de Intercambio de Información, radar «over-the-horizon», MIMO mejorado con fotónica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Avances científicos
Sociedad
Seguridad

7 Septiembre 2020