Aprovechar las señales satelitales y la infraestructura de telecomunicaciones existente para mejorar las previsiones meteorológicas
El cambio climático amenaza la vida y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las tormentas, inundaciones y olas de calor, van en aumento, y cada vez es más necesario disponer de observaciones meteorológicas continuas y precisas. Las industrias sensibles a las condiciones meteorológicas, como las relacionadas con las redes eléctricas, las energías renovables, el comercio de energía y la defensa, necesitan información precisa y actualizada para responder ante fenómenos meteorológicos extremos. El Banco Mundial calcula que las industrias afectadas por las condiciones meteorológicas podrían beneficiarse en unos ciento sesenta millones de euros de la mejora de la vigilancia meteorológica. Financiado por el Consejo Europeo de Innovación(se abrirá en una nueva ventana) y supervisado por la empresa finlandesa de inteligencia meteorológica Skyfora(se abrirá en una nueva ventana), el equipo del proyecto SKYFORA ha introducido una tecnología de bajo coste que aprovecha la infraestructura existente para ofrecer mejores previsiones meteorológicas.
Aprovechar al máximo el retardo de las señales satelitales
Un componente clave de la tecnología de SKYFORA es el análisis de los datos de las señales de los sistemas mundiales de navegación por satélite (GNSS)(se abrirá en una nueva ventana). Los principales usos de los receptores de GNSS en las infraestructuras de telecomunicaciones son la temporización y la sincronización de redes. Con la creciente red mundial de estaciones 5G, en SKYFORA se reconoció una oportunidad sin explotar de utilizar los receptores de los GNSS de Telecom para la supervisión y previsión de los datos meteorológicos. «Las señales GNSS de GPS y Galileo se ralentizan en la atmósfera, y estos retardos contienen datos meteorológicos de alta resolución», explica Fredrik Borgström, coordinador del proyecto. «Con nuestra tecnología patentada, capturamos estos nuevos datos meteorológicos a partir de los receptores de los GNSS ya disponibles en millones de torres de telefonía en todo el mundo para proporcionar datos esenciales para optimizar las previsiones meteorológicas de la IA». En este método, las torres de telecomunicaciones tienen el potencial de ofrecer una imagen densa y en tiempo real de lo que ocurre en la atmósfera. Según Borgström, esta abundancia de datos es como un «superalimento» para los modelos de previsión meteorológica basados en IA.
Las antenas StreamGNSS completan el gemelo digital
Como complemento a su uso de los datos de retardo de señal recogidos en las estaciones de telecomunicaciones, el método de SKYFORA Meteorology utiliza antenas StreamGNSS™ como receptores autónomos. Se despliegan en entornos como puertos, aeropuertos y ciudades inteligentes, donde se pretenden observaciones especialmente densas. Mientras que las antenas StreamGNSS™ representan un desarrollo de «hardware», la mayor parte de la innovación de SKYFORA implica actualizaciones de «software». La combinación de datos procedentes de las estaciones de telecomunicaciones y antenas autónomas crea un gemelo digital de la atmósfera, una sólida imagen tridimensional de la dinámica meteorológica. «Nuestra innovación consiste en convertir la infraestructura existente en una red de sensores meteorológicos», explica Borgström. Con la ampliación de la red de torres de telecomunicaciones y la movilidad de las antenas StreamGNSS™, que proporcionan forraje para los modelos de previsión de IA, el equipo de SKYFORA está superando retos clave en la previsión meteorológica mundial: las lagunas de observación mundial y la disponibilidad de observaciones de alta resolución en tiempo real.
Hacia la mayor red mundial de sensores meteorológicos
Con gran parte de la infraestructura ya instalada y una solución patentada, la tecnología no es un problema para SKYFORA. El principal reto es la falta de concienciación de los grandes operadores de telecomunicaciones. Borgström afirma: «Muchos vendedores y operadores de redes no se han dado cuenta del todo de que sus activos también pueden funcionar como una extensa red de observación meteorológica de gran valor. De ahí que sea esencial demostrar toda la magnitud de esta oportunidad». La prueba de concepto del proyecto se llevó a cabo con un operador de telecomunicaciones y proveedor de red europeo. Con este proceso se validó la tecnología de SKYFORA y se puso de relieve lo bien que funciona el sistema utilizando el «hardware» existente. La empresa ha completado los primeros pilotos y la fase de viabilidad técnica, y se centra en ampliar la tecnología para un despliegue más generalizado. El método innovador de SKYFORA está a punto de revolucionar la predicción meteorológica. Al convertirse en la mayor red mundial de sensores meteorológicos, puede mejorar la vigilancia del tiempo y la acción climática en todo el mundo.