European Commission logo print header

Development and prevalidation of predictive models for catechol drug conjugation and their evaluation for rational drug design

Por un diseño realista de catecolaminas

El descubrimiento y desarrollo de nuevas drogas para el tratamiento de enfermedades mentales y neurológicas se basa principalmente en los estudios de las interacciones metabólicas entre las catecolaminas y los neurotransmisores. Este modelo moderno de la conjugación de las catecolaminas puede aprovecharse en los estudios del metabolismo de las drogas para un diseño racional de nuevos fármacos.

La glucuronidación es uno de los sistemas de depuración más importantes de nuestro cuerpo; consiste en una reacción química en la que una sustancia hidrosoluble del cuerpo se combina con algún material dañino para facilitar su eliminación. Puesto que la mayoría de las reacciones químicas del cuerpo son reversibles, aquellos compuestos perjudiciales que están normalmente ligados a moléculas inertes para ser eliminados del cuerpo tienen potencialmente la capacidad de quedar libres y ocasionar daños celulares. La glucuronidación toma parte en la lucha por la conjugación de compuestos derivados de catecolaminas, cuyos participantes tienen sistemas de expresión para la mayoría de las enzimas muy especializadas humanas clonadas. Con la ayuda de la bioquímica y la biotecnología, el proyecto fue el escenario de un estudio completo de las dos más importantes células metabólicamente competentes, con el fin de determinar su actividad catalítica en el proceso de glucuronidación de catecolaminas. Se empezó generando células de pulmón de hámster chino y se realizó la transfección celular, mediante el empleo de antibióticos para seleccionar clones, con el resultado de una producción incrementada de proteínas con actividad catalítica. Estas proteínas se incluyen en la glucuronidación de sustancias tóxicas, tales como carcinógenos y pesticidas, así como antiinflamatorios no esteroideos. Midiendo la cinética de la actividad, se determinó la cantidad de proteína producida y se monitorizó la expresión de las enzimas recombinantes. Se seleccionaron los clones más productivos y estables, almacenándolos y procesándolos para la investigación de la glucuronidación de las catecolaminas in vitro. Dada la estabilidad temporal de la expresión, se suministraron continuamente enzimas recombinantes. Además, éstas también pueden usarse para calcular la biodisponibilidad, metabolismo y toxicidad de fármacos y agentes químicos, así como las interacciones entre fármacos. La expresión se puede aprovechar igualmente para el estudio de la estructura y la función de estas proteínas de membrana. La capacidad de las catecolaminas de inducir enzimas específicas se estudia en los hepatocitos humanos y en las ratas in vivo. Vista la predictibilidad de las tasas metabólicas y las posibles interacciones de los compuestos de catecolaminas antes de la síntesis, la expresión también se puede emplear para evaluar la eficacia y seguridad de candidatas a catecolaminas, iniciándose así una nueva era en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.