español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Biodiversity assessment tools

Determinación de la biodiversidad con líquenes

El Instituto federal de estudios sobre los bosques, la nieve y los paisajes de Suiza ha identificado a los líquenes como un indicador ideal de biodiversidad.

Con los investigadores que, periódicamente, continúan identificando nuevas especies, el número exacto de las existentes sigue sin conocerse. Lo que sí se sabe es que las especies se están extinguiendo a un ritmo alarmante, fenómeno éste frecuentemente atribuido a la actividad humana. La disminución de la biodiversidad biológica, o biodiversidad, podría tener efectos drásticos sobre el delicado equilibrio entre los ecosistemas y sus habitantes. Con el fin de invertir esta tendencia, más de 150 países firmaron la Convención sobre diversidad biológica en la Cumbre de Río sobre la tierra en 1992. En fechas más recientes, Europa ha desarrollado su propia estrategia de para la biodiversidad en la que se esfuerza por identificar e invertir las reducciones de la biodiversidad. Un proyecto financiado por el programa EESD estudió el potencial de distintas especies como indicadores de biodiversidad. El Instituto federal de estudios sobre los bosques, la nieve y los paisajes de Suiza (WSL) se dedicó a estudiar especialmente los líquenes Los líquenes constituyen una simbiosis entre un alga y un hongo. En la escala evolutiva, ha estado presentes durante millones de años y existen en diversos ecosistemas de todo el mundo. En el análisis final, los líquenes se distinguieron de otras especies como indicadores ideales de la biodiversidad por una serie de razones. Debido a su posición en el ecosistema, los líquenes proporcionan información sobre la diversidad de muchas otras especies, desde las plantas a los insectos y a pequeños vertebrados como los pájaros. Sin embargo, sólo se correlacionan escasamente con la biodiversidad del suelo. Los líquenes pueden ser fácilmente monitorizados durante todo el año y, ya que carecen de movilidad, pueden ser monitorizados en un breve periodo de tiempo. Esto no ocurre con otras especies. Las mariposas, por ejemplo, permanecen aletargadas durante largos periodos de tiempo, mientras que los pájaros migran a otras regiones durante el invierno. Por último, se ha encontrado que los líquenes también pueden proporcionar datos sobre la continuidad del uso del terreno, proporcionando indicaciones importantes que asocian la fragmentación de especies con cambios bruscos en el uso del terreno. El WSL ha recopilado una extensa base de datos de varios cientos de especies de líquenes basándose en más de ciento sesenta mil muestras. Las muestras fueron recogidas en ocho países europeos diferentes según un protocolo estándar. También se incluyeron datos sobre el uso del terreno. Además, utiliza herramientas software para el análisis estadístico.