español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Development of a safe, efficacious bluetongue virus vaccination strategy for europe (BLUETONGUE VACCINATION)

Nuevos avances históricos contra la enfermedad de la lengua azul

La incidencia de las enfermedades veterinarias puede afectar gravemente al ganado europeo, la salud del consumidor y la economía. Los investigadores abordan ahora el problema de la enfermedad causada por el virus de la lengua azul (BTV), que afecta a la industria del ganado de toda la UE.

El desarrollo de vacunas contra la enfermedad de la lengua azul fue precisamente el objetivo del proyecto BLUETONGUE VACCINATION, financiado con fondos comunitarios. Los socios del proyecto trabajaron todos los aspectos del BTV, incluida la epidemiología, la formulación de políticas y la investigación científica. Este proyecto trató de desarrollar vacunas inactivadas que usan 'partículas semejantes a virus' y sistemas de administración por liberación retardada. Uno de los socios del proyecto, la Escuela de Londres de Medicina Tropical e Higiene (London School of Tropical Medicine and Hygiene) desarrolló una nueva tecnología para la síntesis de las partículas de BTV con aspecto de virus. Los investigadores consiguieron generar un baculovirus que expresara proteínas de la cápside del BTV. El baculovirus pudo autoinstalarse en un VLP dentro de las células de los insectos y eliminarse posteriormente a través de una serie de fases de depuración. La ventaja de este innovador planteamiento es que no se utiliza ningún material genético del BTV en la vacuna final, por lo que el preparado final es extremadamente seguro. La ventaja es que con este planteamiento se elimina el riesgo de infección con la vacuna. Los investigadores deseaban continuar desarrollando esta tecnología para formar la base de una vacuna contra el BTV en las ovejas.