español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-15

A non-destructive pulse neutron multiple detector tool for use in environmental, hydrocarbon and mineral exploration work

Herramienta no destructiva para el análisis medioambiental

Se ha desarrollado una herramienta analítica no destructiva que utiliza tecnología de neutrones para el control y la evaluación medioambiental. El nuevo mecanismo permite detectar con rapidez metales y otros elementos.

El resultado principal del proyecto es la herramienta de detección de neutrones por pulso (PNDT), capaz de detectar neutrones rápidos y térmicos, así como fotones de radiación gamma, para obtener un análisis cuantitativo de suelos, rocas y agua. Se puede usar para introducir datos y como herramienta de control. Entre las aplicaciones más comunes del NuPulse se encuentra el control y la evaluación medioambiental, así como la exploración y el procesamiento de hidrocarburos y minerales. Otras posibles aplicaciones transcienden la competencia de este proyecto e incluyen estudios sobre la ciencia de los materiales y la detección de explosivos y narcóticos. Los usuarios finales de esta herramienta suelen ser las pequeñas y medianas empresas (PYME) que trabajan en los sectores de la exploración y extracción de minerales e hidrocarburos. Estas empresas usan el dispositivo para sus propias actividades o prestan servicios basados en el uso de la herramienta a otras empresas, comunidades u organizaciones. La principal novedad es que se puede usar la misma herramienta para estudiar neutrones rápidos y térmicos y rayos gamma. La herramienta puede medir muestras de suelo, roca y agua tanto en la superficie como en los orificios excavados. También puede detectar elementos y compuestos con un visualizador de medición en tiempo real. La visualización in situ de los resultados, el funcionamiento y la transmisión automática de datos hacen que la herramienta de PNDT constituya una alternativa muy atractiva para muchos dispositivos con una sola función. La labor del proyecto será plasmada en publicaciones revisadas por expertos. De esta manera se sensibilizará a la comunidad científica en torno a la tecnología y los métodos desarrollados por el proyecto, mejorando por tanto su desarrollo. También es necesario que la tecnología sea aceptada de una forma generalizada, ya que muchas organizaciones necesitan pruebas científicas de sus aplicaciones antes de aceptar la nueva tecnología y los métodos en el marco de su campo de actividades.