español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Crisp, distributed intelligence in critical infrastructure for sustainable power (CRISP)

Prevención de apagones en el futuro suministro virtual de electricidad

Un grupo de investigadores ha desarrollado un modelo de diagnóstico y reparación de accidentes necesario para prestar un apoyo fiable de TIC para el funcionamiento de las redes eléctricas.

La fiabilidad y la vulnerabilidad de todas las redes de suministro eléctrico quedaron en tela de juicio cuando ocurrieron los grandes apagones de 2003 en todo el mundo. Como resultado, muchas ciudades experimentaron una situación de emergencia. Muchos aeropuertos y negocios quedaron paralizados y muchos trenes se pararon en mitad de túneles, al tiempo que las ciudades quedaron totalmente inmovilizadas. El proyecto CRISP se estableció para investigar el modo en que el conocimiento de TIC avanzadas puede aplicarse a la gestión de redes eléctricas, concretamente al sector de las empresas de suministro público y a la manera de salvaguardarlo. Esto amplió en gran medida los conocimientos relativos al rendimiento, la protección y la seguridad de la arquitectura de estas redes eléctricas altamente distribuidas. La razón es que el modelo no solamente examina la funcionalidad y disponibilidad técnicas, sino que también integra consideraciones sobre los costes económicos y sus beneficios. Los investigadores volvieron a analizar los apagones de 2003 con el fin de evaluar la mejor forma de garantizar el funcionamiento de las futuras empresas virtuales de suministro eléctrico. Los experimentos de CRISP se dividieron en tres situaciones hipotéticas a partir de las cuales se definieron los beneficios y las dificultades correspondientes para el funcionamiento de las redes. Para asegurar un funcionamiento fiable y evitar apagones es necesario garantizar la seguridad desde la perspectiva de las operaciones técnicas. Se propuso un modelo de diagnóstico y reparación de accidentes apropiado para el complejo sistema sociotécnico previsto para los futuros servicios virtuales de suministro eléctrico basados en células. Además, los investigadores crearon una plataforma experimental para realizar experimentos relativos a la seguridad y al rendimiento. Todo ello representa un avance en el ámbito de los entornos de ejecución seguros y una arquitectura orientada a los servicios que apoya una red de suministro basada en células.