Skip to main content

From river catchement areas to the sea : a comparative and integrated approach to the ecology of mediterranean coastal zones for sustainable management

Article Category

Article available in the folowing languages:

Al rescate de los bosques de pino piñonero en el Mediterráneo

Durante el transcurso del proyecto MED-CORE se encontraron pruebas de que los pinos en las regiones costeras del Mediterráneo están sometidos a adversidades. Como respuesta, se han presentado una serie de recomendaciones para salvaguardar esta importante especie.

Cambio climático y medio ambiente

MED-CORE reunió a un grupo de trece universidades e institutos de investigación con un marcado tinte mediterráneo para mejorar la gestión de los ecosistemas costeros de la región. Científicos del Departamento de Ciencia y Tecnología Ambiental y Forestal de Italia aportaron sus conocimientos forestales para ayudar a resolver el problema. Muchas regiones costeras de Italia están pobladas con especies del Pinus pinea, también conocido como pino piñonero. Éste se plantó en un principio para mejorar el microclima local y aumentar la producción de piñones. Desde entonces, el árbol ha ganado en valor debido a su contribución estética al paisaje local. Por desgracia, la investigación de MED-CORE indicó que el pino piñonero está sometido a una presión medioambiental cada vez mayor. El proceso natural de salinización de los recursos hídricos subterráneos se ha acelerado debido a factores humanos. El cambio climático ha reducido las precipitaciones, mientras que el aumento del consumo de agua para uso doméstico y agrícola ha mermado las reservas de aguas subterráneas. Trabajando en la «Pineta di Alberese» de la Toscana, los ecologistas italianos determinaron que una combinación de estos factores impedía una adecuada circulación de la savia en la población local de pino piñonero. Para prevenir futuros daños, se redactaron una serie de recomendaciones. Éstas incluyen mitigar los procesos de erosión costera, la regulación del consumo de agua, evitar el tráfico de maquinaria pesada en las proximidades de los pinos y la implantación de prácticas de silvicultura como la tala selectiva.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación