Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-24

Air pollution and inflammatory response in myocardial infraction survivors : gene-environment-interactions in high-risk group

Article Category

Article available in the following languages:

Evaluación de la influencia de la contaminación en las inflamaciones

En varias ocasiones se ha señalado que la contaminación atmosférica tiene repercusiones negativas sobre la salud. La evaluación de los efectos concretos de la contaminación atmosférica sobre la salud humana constituye un aspecto importante a la hora de diseñar y poner en práctica estrategias de prevención.

Salud icon Salud

En el proyecto AIRGENE, financiado con fondos comunitarios, se hizo un seguimiento a grupos de pacientes en seis ciudades europeas durante un periodo de ocho meses. El propósito era esclarecer la relación que existe entre la contaminación atmosférica y ciertas reacciones inflamatorias. Los socios del proyecto se centraron en el estudio de personas que habían sobrevivido a un infarto de miocardio (IM) en Atenas, Augsburgo, Barcelona, Estocolmo, Helsinki y Roma. Se examinaron los efectos de la contaminación atmosférica en la supervivencia de los pacientes en combinación con otros factores, tales como los polimorfismos genéticos. En investigaciones anteriores ya se había llamado la atención sobre la implicación de la contaminación atmosférica en un incremento de los ingresos hospitalarios por casos de IM. Partiendo de esta premisa, el estudio epidemiológico realizado en el marco de AIRGENE pretendía investigar si la polución del aire podía favorecer, y de hecho favorecía, la inflamación en pacientes con IM. La investigación se centró en los niveles de la interleucina 6 (IL-6), una citocina proinflamatoria, y dos proteínas de fase aguda, el fibrinógeno y la proteína C reactiva (PCR). Se reunió a un total de 1.003 supervivientes de IM y se les evaluó en al menos dos visitas clínicas sin registrar signos de infección. En futuras investigaciones sobre este tema se podrá seguir dilucidando la influencia de los polimorfismos genéticos y de la contaminación atmosférica en la susceptibilidad de los pacientes con IM a la inflamación.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación