Skip to main content
European Commission logo print header

Immunological mechanisms of protection against classical swine fever virus: towards the development of new efficacious marker vaccines

Article Category

Article available in the following languages:

Respuestas de los interferones alfa en la fase aguda de la peste porcina

Los brotes de peste porcina clásica suponen un elevado coste al sector ganadero. Socios del proyecto IMPCSF han investigado el papel que desempeña el interferón-alfa en la patogénesis de la enfermedad.

Salud icon Salud

Un brote de peste porcina clásica viene acompañado de medidas drásticas que tienen el propósito de contener la propagación del virus. Entre ellas se incluyen la prohibición del traslado de cerdos y los sacrificios masivos. Las consecuencias económicas y sociales que estas medidas tienen sobre la comunidad de ganaderos pueden ser devastadoras. Para hacer frente a esta situación, el proyecto IMPCSF, financiado con fondos comunitarios, empleó sus recursos en desarrollar vacunas que pueden ofrecer una protección precoz contra el virus que las provoca y prevenir la transmisión horizontal. Una de las ramas de esta investigación consistió en la exploración de los efectos de la elevada producción de interferón alfa (IFN-a) durante la fase aguda de la infección. Esto viene aparejado a una grave linfopenia, una grave reducción de células sanguíneas periféricas B y linfocitos T. La magnitud de esta perjudicial reacción está directamente relacionada con la virulencia de la cepa del virus. El equipo del Instituto de Virología e Inmunoprofilaxis (Suiza) también investigó la respuesta del IFN-a tanto en cerdos vacunados como en cerdos que no habían recibido ningún tipo de tratamiento farmacológico. En animales con elevadas defensas inmunológicas, tras la vacunación con la cepa c del virus, no se detectó respuesta alguna por parte del IFN-a. Esto mostró que la medición de la respuesta del IFN-a tras una infección experimental de cerdos inmunes constituía un buen indicador de la eficacia de la vacuna. Otras conclusiones extraíbles de esta investigación son que, de forma ideal, una vacuna deberá ser capaz de prevenir la replicación viral en su totalidad y, por lo tanto, prevenir respuestas del IFN-a. Otra implicación importante de estos descubrimientos es también pertinente en otros tipos de fiebres hemorrágicas entre las que se incluye el dengue y la fiebre del Valle del Rift. La virulencia de la respuesta del IFN-a está relacionada con la gravedad del cuadro clínico. Además, por otros estudios se conoce que los niveles altos de IFN-a van acompañados de alteración hematológica. No obstante, el IFN-a desempeña un papel fundamental en la respuesta inmune innata. Por lo tanto, modular la magnitud de la respuesta de IFN-a tendría posibilidades terapéuticas.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación