español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Optimized release from isol targets

Simulación online de haces de iones radiactivos

El diseño de una fuente de iones radiactivos adecuada puede verse dificultado por la gran cantidad de posibles tipos de átomos que escapan de los materiales sólidos. El proyecto TARGISOL ha desarrollado las herramientas necesarias para estudiar todas las variables que rigen la liberación de radioisótopos y facilitar el diseño de futuras instalaciones de haces de iones radiactivos.

La lista actual de núcleos incluye unos 3.000 núclidos en forma de isótopos tanto estables como inestables. Existe un número idéntico de núcleos exóticos que pertenecen a la «terra incognita», la amplia región de la lista nuclear en la que se han descubierto recientemente gran cantidad de estructuras sorprendentes. La síntesis en el laboratorio de núcleos exóticos permite realizar variaciones dentro de los sistemas nucleares creados por protones y neutrones, los cuales están fuertemente cohesionados. Dichas variaciones son necesarias para descubrir la verdadera naturaleza de las estructuras subatómicas. El empleo de haces de iones radiactivos ha sido muy beneficioso para la exploración de estos núcleos inestables incapaces de perdurar sobre la Tierra. Mediante el método ISOL (Separador de Isótopos on-line) se obtienen haces intensos de billones de iones radiactivos por segundo. Al liberarse del objetivo previamente calentado hasta alcanzar varios miles de grados, se produce la ionización y purificación de átomos radiactivos antes de enviarlos a instalaciones experimentales determinadas. La eficacia de la liberación depende, entre otros factores, de la difusión de núclidos en el objetivo, su efusión en la cavidad del ionizador y los procesos de absorción/desorción en cada superficie de colisión. La simulación de todos estos procesos permite el estudio y en consecuencia la mejora de la geometría y la composición del sistema compuesto por el objetivo y la fuente de iones. El IRES («Simulador de la liberación de isótopos») es una herramienta electrónica de configuración desarrollada por el proyecto TARGISOL que permite a la comunidad científica seguir el rastro de los núclidos desde el objetivo hasta la fuente de iones. Una página de Internet permite acceder a un programa Monte Carlo, el RIBO («Optimizador de Haz de Iones Radiactivos»), que simula dianas compuestas de polvos o fibras de geometrías variables almacenadas en una base de datos. Esta base de datos también permite regular parámetros de difusión y entalpías de absorción para materiales diana específicos. RIBO se ejecuta desde un servidor de Internet alojado en http://www.targisol.csic.es/intro_ires.html Los resultados de las simulaciones se envían por correo electrónico al usuario que las solicitó.