Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Descubra los proyectos financiados con fondos europeos que contribuyen a un futuro europeo climáticamente neutro

En el último Synergy Info Packs de CORDIS sobre Crecimiento y transición ecológica se pone de relieve cómo proyectos procedentes de distintos países, sectores y programas de financiación trabajan todos en pos de un mismo objetivo común: hacer realidad el Pacto Verde Europeo y su compromiso con un futuro climáticamente neutro en beneficio de todos.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Energía icon Energía

El Pacto Verde Europeo es el compromiso de la Unión Europea (UE) de liderar la acción por el clima y dar forma a una transición ecológica que beneficie a los ciudadanos y las industrias. Establece el objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030 y, en última instancia, convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo. Si bien el Pacto Verde Europeo es el modelo a seguir para transformar nuestra economía y nuestras sociedades, son los proyectos financiados con fondos europeos los que propician este cambio, como demuestran los treinta y cinco proyectos excepcionales que se destacan en un nuevo Synergy Info Pack de CORDIS.

Transporte sostenible

Tomemos como ejemplo el transporte. Espina dorsal de las empresas europeas y de las cadenas mundiales de suministro, los sistemas de transporte europeos contribuyen en torno al 5 % al producto interior bruto de la UE y dan empleo a más de 10 millones de personas. Sin embargo, como el transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, estas cifras tienen un precio. En varios proyectos financiados con fondos europeos se trata de reducir esta huella de carbono. Entre ellos se incluyen desde una amplia red de estaciones de recarga ultrarrápida en toda Europa hasta innovadores sistemas de propulsión eólica en buques comerciales que pueden reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2 hasta en un 45 %.

Soluciones basadas en la naturaleza

Los entornos naturales de Europa proporcionan una gran riqueza natural y económica, así como un recurso fundamental en los esfuerzos de mitigación del cambio climático y adaptación a este. La UE quiere aprovechar las soluciones basadas en la naturaleza para situar a Europa a la cabeza de la construcción de sociedades más sostenibles. En los Países Bajos, en una investigación financiada con fondos europeos se ayudó a proporcionar a los agricultores una nueva generación de bioestimulantes orgánicos de origen vegetal, mientras que en Alemania se está trabajando en las turberas para recuperar su potencial como sumideros de carbono.

Transición hacia las energías limpias

También en el centro del Pacto Verde Europeo está la transición a la energía limpia, una transición que ha sido posible en parte gracias a los proyectos que se muestran en el capítulo 3. Entre esos proyectos figura un parque de energía solar de 20 megavatios en Finlandia que reducirá las emisiones de CO2 en aproximadamente 1 540 toneladas al año. Mientras tanto, en Islandia, el equipo del proyecto CarbFix 2 muestra cómo el CO2 puede almacenarse permanentemente bajo tierra en forma de roca carbonatada.

Descarbonización de la industria pesada

La investigación financiada con fondos europeos también está en el centro de la revolución industrial verde de Europa. En el capítulo 4 se abordan temas clave como la descarbonización de industrias difíciles como la siderurgia y la de generación de electricidad. En este capítulo se incluye un proyecto de apoyo a un alto horno alimentado con hidrógeno verde. Por último, en la publicación se aborda cómo la UE apoya la acción climática local y contribuye a garantizar que la transición hacia un futuro verde sea justa e integradora.

Financiación de un futuro verde

Aunque cada uno de los proyectos presentados en el nuevo Synergy Info Pack tiene sus propios objetivos, todos juntos cumplen la promesa del Pacto Verde Europeo de lograr un futuro climáticamente neutro en beneficio de todos. Todos los proyectos que figuran en este Synergy Info Pack están gestionados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA). La CINEA, creada por la Comisión Europea, contribuye al Pacto Verde Europeo ejecutando partes de los programas de financiación de la UE para transporte, energía, acción por el clima, medio ambiente, pesca marítima y acuicultura. Los Synergy Info Pack, publicados por CORDIS, ponen de relieve las sinergias entre proyectos financiados por diversos programas de la UE, como Horizonte Europa, LIFE, el Mecanismo «Conectar Europa» Transporte, el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura y el Fondo de Innovación, entre otros. Para leer el Synergy Info Pack, visite: Synergy Info Packs de CORDIS sobre Crecimiento y transición ecológica

Palabras clave

Synergy, crecimiento, transición ecológica, neutralidad climática, energía, energías renovables, CINEA, transporte, navegación, Pacto Verde Europeo, hidrógeno ecológico, emisión de gases de efecto invernadero, huella de carbono, CO2, energías renovables, acción por el clima, propulsión eólica