European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-21

Ensiling and grazing of energy-rich grasses with elevated sugar contents for the sustainable production of ruminant livestock

Article Category

Article available in the following languages:

Máximo aprovechamiento de la producción de silaje

El forraje de invierno es de suma importancia para la producción de ganado en las zonas montañosas. Así pues, se han estudiado los procedimientos de gestión que optimizan la calidad del pienso generado a partir de ballico perenne con gran contenido de carbohidratos hidrosolubles.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Es necesario aplicar una buena gestión para abastecer de forraje a las regiones elevadas marginales de Europa, como los Alpes, y las regiones montañosas de Escocia, puesto que son zonas con demasiada elevación y poco adecuadas para el cultivo de vegetales de gran contenido energético como el maíz. Dada la situación, los agricultores dependen de otros cultivos resistentes a la dureza del clima frío y húmedo de estas zonas, como las gramíneas perennes mencionadas. El proyecto SWEETGRASS se planteó como objetivo facilitar el trabajo de los granjeros de zonas menos favorecidas mediante la mejora de las variedades existentes de ballico. Así pues, concluyeron que la cría de ganado mejoraría en dos sentidos si se aumentasen los niveles de hidratos de carbono hidrosolubles (HCH) presentes en el ballico. En primer lugar, el empleo de pastos con gran contenido de HCH reduce la expulsión de nitrógeno por las heces y la orina y, en segundo lugar, tiende a producir forraje de mejor calidad. Socios del proyecto pertenecientes al «Instituto de Investigación sobre Pastizales y el Medio Ambiente de Gales» (IGER, Reino Unido) investigaron las estrategias de gestión más efectivas para la producción de silaje. Durante las pruebas se empleó la variedad AberDart con alto contenido en HCH para determinar los métodos más efectivos, entre los que se plantearon medidas para mantener los niveles de HCH elevados. Un elevado nivel de azúcar fomenta la producción de ácido láctico, el cual a su vez reduce el pH. Las condiciones ácidas conservan los nutrientes y provocan la inhibición de otros tipos de crecimiento microbiano. De esta forma se impide que el silaje se deteriore y ejerza un efecto verdaderamente negativo en la producción de ganado. Los científicos agrícolas descubrieron que la forma más adecuada para producir silaje de gran calidad consistía en dejarlo secar de forma rápida, a ser posible en condiciones meteorológicas soleadas y secas, para promover un gran contenido de HCH. No obstante, si se tiene en cuenta la meteorología típica de las zonas montañosas, es posible que no se produzca un periodo sin precipitaciones tras la siega. En este caso se recomienda añadir una serie de sustancias químicas ácidas para evitar el crecimiento de bacterias anaeróbicas como la clostridia y utilizar una variedad con un contenido relativamente alto de HCH. Los científicos galeses redactaron métodos validados para que los ganaderos de zonas montañosas pudieran gestionar la producción de silaje obtenida de variedades con gran contenido de HCH. Los resultados de esta investigación serán beneficiosos para los colectivos dedicados a la conservación, el bienestar animal y la producción en zonas marginales.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación