español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-23

Biofouling resistant infrastructure for measuring, observing and monitoring

Luz ultravioleta para combatir las bioincrustaciones

La pérdida de datos científicos valiosos por culpa de las bioincrustaciones puede quedar como un fenómeno del pasado gracias a una solución propuesta por la Universidad de Londres que se basa en tecnología disponible.

Los instrumentos científicos que permanecen sumergidos en el océano por periodos prolongados de tiempo suelen cubrirse de acumulaciones de microorganismos, algas y otros habitantes del mar. Este fenómeno de las bioincrustaciones o biofouling es perjudicial para la calidad de los datos recabados durante las campañas prolongadas de mediciones. El consorcio científico BRIMOM recibió apoyo del programa EESD para desarrollar y probar instrumentos resistentes a las bioincrustaciones. Un método seguido fue la aplicación de luz ultravioleta de onda corta, o UV-C, que posee propiedades germicidas probadas. La investigación fue supervisada por científicos del «Puesto Universitario de Biología Marina» (University Marine Biological Station) de la Universidad de Londres. En un entorno de laboratorio se analizó la efectividad de aplicar lámparas de UV-C de baja presión e intensidad variable. Los experimentos revelaron que era posible limitar las bioincrustaciones aplicando UV-C de baja intensidad sobre la superficie del instrumento a través de una ventanilla óptica especial. Asimismo, aunque queda ultimar esta tecnología, las lámparas de UV-C basadas en diodos emisores de luz (LED) podrían ofrecer los mismos beneficios con menor consumo de energía y una configuración más sencilla. Los científicos del puesto universitario mencionado han difundido estos resultados entre la comunidad investigadora por medio de publicaciones al respecto.