CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Fuel Cell Membranes Based on Functional Fluoropolymers

Nuevos polímeros impulsan la tecnología de pilas de combustibles

Las pilas de combustible son una fuente de energía limpia. Un proyecto financiado por el programa «Personas» del Séptimo Programa Marco (7PM) se sitúa a la vanguardia de la investigación de nuevos materiales que harán realidad la proliferación de la tecnología de pilas de combustible.

Los fluoropolímeros son materiales tremendamente estables y de gran resistencia a disolventes, ácidos y bases, por lo que se utilizan en la ingeniería, la electrónica, la microelectrónica, la óptica, el acabado de textiles y la aeronáutica. También se emplean en membranas para pilas de combustible. Varios equipos científicos han buscado sustitutos a la membrana de intercambio de protones más común. En las pilas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEMFC) se utiliza el Nafion® perfluorinado. Una pila de combustible es una pila electroquímica que convierte una fuente de combustible, como el hidrógeno, en electricidad para hogares o medios de transporte. El proyecto financiado con fondos comunitarios Fluopol creó nuevos fluoropolímeros para membranas de pilas de combustible mediante técnicas sencillas y rentables. El consorcio se basó en trabajos anteriores dedicados a la química del flúor sintético y de polímeros. Los científicos estudiaron monómeros fluorados, un compuesto simple que contiene flúor y carbono y cuyas moléculas pueden unirse entre sí para formar unas cadenas denominadas polímeros. Se sometió a los monómeros a una copolimerización intensa en la que se unieron distintos tipos de monómeros mediante varios alquenos, moléculas de carbono e hidrógeno unidas entre sí mediante enlaces simples. Las membranas poliméricas se han generalizado debido a su competitividad en términos de prestaciones y precio. El desarrollo de una nueva membrana de intercambio de protones acelerará la generalización de las pilas de combustible y dará un impulso comercial a la industria energética europea.