Skip to main content

Evaluation of the research quality and capability of the Faculty of Chemistry, University of Sofia, and defining of an action plan

Article Category

Article available in the folowing languages:

Europa impulsa las competencias de la Universidad de Sofía

En el marco del proyecto comunitario Everest se ha elaborado un plan de acción comunitario con el que se pretende impulsar el departamento de química de la Universidad de Sofía (Bulgaria).

Cambio climático y medio ambiente

La Universidad de Sofía, considerada la institución de educación superior más importante de la capital, ha entablado una colaboración con la Comisión Europea para reforzar sus competencias en determinados campos. Concretamente, en virtud de esta colaboración, un equipo patrocinado por la Unión Europea evaluó recientemente la calidad y la capacidad investigadora de la facultad de química. La Comisión Europea reunió un equipo de cinco evaluadores independientes seleccionados que llevó a cabo un análisis DAFO de dicha facultad. DAFO son las siglas de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, y constituye un importante instrumento en toda iniciativa orientada a la modernización y el perfeccionamiento de cualquier organización o institución. De manera coordinada, los evaluadores y componentes de la facultad definieron una serie de cuestiones prioritarias para el análisis DAFO. Una de las más destacadas fue el elevado número de horas de docencia (entre 180 y 360\;horas/año), muy superior a la media europea, de 120\;horas/año. Otra de ellas fue la falta de fondos para mantenimiento e infraestructuras y la escasez de equipos. También cabe mencionar la necesidad de contratar profesionales de gran experiencia, la escasez de programas de postdoctorado disponibles para el alumnado y la falta de experiencia internacional de los científicos jóvenes. El análisis DAFO ha servido para elaborar un plan de acción orientado al desarrollo y perfeccionamiento futuros de esta facultad. Al término del proyecto, la versión definitiva del plan de acción fue aprobada por el decanato de la facultad. Ésta recomendó incluso su difusión a otras facultades de la Universidad de Sofía como modelo de buena práctica. En dicho plan los expertos independientes incluyeron recomendaciones dirigidas al rectorado de la universidad y a las autoridades estatales acerca de cómo mejorar la política de Bulgaria en materia de ciencia e investigación. En definitiva, los evaluadores concluyeron que, teniendo en cuenta la falta de infraestructuras y equipos avanzados, la producción científica y la actividad de cooperación internacional son fuertes y reflejan un grado elevado de competencias en distintos campos. Una vez aplicado el plan, esta facultad se hallará en mejor disposición para ocupar una posición preponderante en este campo y a la par con otras universidades europeas, lo cual catapultará a Bulgaria a un nivel mucho más elevado en este ámbito.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación