español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-30

Expose capacity of the Estonian Space Research and Technology through High Quality Partnership in Europe

Estonia amplía su programa de investigación espacial

Un grupo de científicos estonios dedicados a la investigación atmosférica y espacial se afana en salvar las lagunas existentes en este campo mediante una colaboración con integrantes de esta comunidad científica de todo el mundo.

El Observatorio de Tartu (Estonia) cuenta con una tradición de dos siglos de excelencia y descubrimientos en el campo de la investigación espacial. Un grupo de científicos puso en marcha el proyecto financiado con fondos europeos ESTSPACE con el convencimiento de que es posible incrementar su efectividad mediante la adaptación de su estrategia científica a la de la comunidad mundial. En concreto, el proyecto debía construir asociaciones de cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y facilitar la participación de científicos estonios en iniciativas como el programa Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), ahora llamado Copérnico. ESTSPACE desarrolló satisfactoriamente una agenda de investigación estratégica para el Observatorio de Tartu para el período de 2011 a 2015. Sus prioridades fueron la astronomía, la Observación de la Tierra (OT) y la tecnología espacial, usando como trampolín la competencia del observatorio, reconocida mundialmente, en la teledetección del entorno natural. Está previsto abordar cuestiones pendientes y fundamentales de la astronomía, como la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura que componen la mayor parte del Universo. Sus científicos estudiarán acontecimientos formativos de los años inmediatamente posteriores al Big Bang y los movimientos de miles de millones de estrellas y poblaciones estelares. La OT se ha beneficiado directamente de los extraordinarios datos facilitados por los satélites. Sin embargo, aún se sabe muy poco sobre los efectos que poseen los picos de actividad solar sobre el entorno espacial terrestre y sobre la salud humana. El personal del observatorio en cuestión tiene previsto desarrollar en Estonia una versión preliminar de un sistema de inventariado de bosques apoyado en la teledetección. También se elaborará una clasificación ecológica de aguas interiores y una aplicación en los campos de la ecología terrestre y acuática y del ciclo del carbono. La tecnología espacial ofrece aplicaciones en los campos de la teledetección, la previsión meteorológica, la navegación mundial y las comunicaciones. El Observatorio de Tartu tiene el compromiso de prestar servicios relacionados de gran valor añadido en estos campos. Entre las tecnologías pretendidas están instrumentos ópticos sofisticados para medición OT, tecnologías de satélites pequeños, y servicios de prueba, verificación y calibración de gran precisión para hardware y software de uso espacial. Las actividades de ESTSPACE han permitido cumplir todos los objetivos marcados inicialmente para el proyecto. Se ha entablado colaboraciones clave con redes europeas y del resto del mundo y se han ampliado las fuentes de financiación asumiendo papeles de liderazgo en dos nuevos proyectos del Séptimo Programa Marco (7PM) y participando en otros dos. Por último, ESTSPACE ha facilitado su participación en la iniciativa conjunta de GMES entre la Comisión Europea y la ESA.