español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-28

Molecular Analysis of Synapse Formation, Maintenance and Disassembly at the Drosophila neuromuscular junction

Captación de cerebros

De forma lenta pero segura se están identificando las moléculas, células y genes concretos responsables de numerosas enfermedades neurodegenerativas.

Las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer y Huntington se caracterizan por la pérdida progresiva de la función o la estructura de las neuronas (células nerviosas). Aunque los síntomas de estas enfermedades son muy diferentes, la ciencia ha concluido que se parecen entre sí a nivel subcelular. Comprender la comunicación entre las neuronas, mediada por las sinapsis, y su comportamiento o sus interconexiones es crucial para determinar las causas subyacentes de estas enfermedades. La forma más rápida de comprender el funcionamiento de las sinapsis es manipularlas y observarlas en la Drosophila, la mosca de la fruta. La Drosophila se puede criar rápidamente con mutaciones de interés que ayuden a los investigadores a determinar el «comportamiento» de las células cerebrales y los genes concretos que influyen en las enfermedades neurodegenerativas. La comprensión de los circuitos neuronales requiere tanto la estabilización de las conexiones sinápticas existentes como el desensamblaje de sinapsis que funcionaban previamente, algo que puede llevarse a cabo rápidamente utilizando especímenes de Drosophila. Si bien los mecanismos de formación de las sinapsis se han estudiado mucho, todavía se sabe muy poco sobre los mecanismos moleculares responsables de la estabilización de las conexiones sinápticas. Cualquier pérdida inapropiada de estabilidad sináptica provoca alteraciones de los circuitos neuronales y, en último término, a enfermedades neurodegenerativas. Esta investigación está siendo dirigida por un proyecto financiado íntegramente con fondos comunitarios llamado «Análisis molecular de la formación, el mantenimiento y el desensamblaje de sinapsis en la confluencia neuromuscular de la Drosophila». El proyecto está sacando a la luz cómo se modifican los circuitos sinápticos en respuesta a los eventos de señalización identificando los mecanismos moleculares que regulan las sinapsis. Más concretamente, el proyecto combina el estudio genético de la Drosophila, su biología celular y su fisiología con pruebas detalladas del comportamiento de la sinapsis para identificar y caracterizar los genes implicados en la formación, estabilización y desensamblaje de las sinapsis. El equipo de investigación ya ha descrito los mecanismos específicos necesarios para lograr una formación y estabilización normales de las sinapsis. Los investigadores también han identificado los genes clave y las moléculas concretas (conocidas como moléculas de adhesión celular o CAM) que participan en la formación y la estabilización de las sinapsis. Los hallazgos son valiosos para futuros estudios, ya que nos acercan un poco a la comprensión de las enfermedades neurodegenerativas. Se espera que el análisis continuado de la potencial regulación de esta red molecular durante la formación y el mantenimiento de las sinapsis amplíe en gran medida el conocimiento científico de los procesos concretos implicados. El siguiente paso lógico sería formular una cura basándose en esta información.