español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Self-nanostructuring Polymer Solar Cells

Células solares formadas por nanoestructuras

El proyecto «Células solares de polímeros con nanoestructura autoorganizada» (Solarpat), financiado por la UE, está desarrollando un nuevo tipo de células solares aplicando una tecnología que implica autoorganización y dispersión lumínica. Los investigadores también están interesados en el papel de las nanoestructuras en la absorción de la luz solar.

El interés medioambiental, comercial y científico en las células solares orgánicas y de polímeros ha crecido en los últimos años. Esto se ha debido al incremento en el uso de materiales biodegradables de bajo coste para la producción de electricidad a partir de la luz solar. El proyecto Solarpat se centra en avances recientes que han mejorado las células solares de película fina mediante el uso de nanoestructuras. Estas innovadoras células solares contienen nanoestructuras inducidas por la luz y autoorganizadas, lo que da como resultado una mejora de las técnicas de construcción y de su funcionamiento. Los socios del proyecto buscaban crear un material fluorescente de alta calidad empleando moléculas de rodamina para conseguir una fluorescencia 20 veces mayor. Los resultados revelan que las células solares orgánicas con elementos activos fluorescentes poseen un potencial mayor para el empleo de nanoestructuras como un medio de impedir las emisiones espontáneas. Los trabajos realizados por el consorcio Solarpat pueden ayudar a proporcionar una base sólida para comprender los cristales autoorganizados en las películas orgánicas finas. Los resultados del proyecto también pueden emplearse para desarrollar otras tecnologías solares de película fina y contribuir a desarrollar nuevos procesos de nanofabricación, permitiendo a Europa mantenerse a la cabeza de la investigación de células solares.