español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Restorative Plasticity At Corticostriatal Excitatory Synapses

Disección de los mecanismos de la enfermedad de Parkinson

Con el aumento de la esperanza de vida, los trastornos cerebrales representan un desafío económico importante de la atención sanitaria. Para solucionar este problema y sugerir nuevas intervenciones terapéuticas, neurobiólogos de gran prestigio unieron fuerzas para «diseccionar» los mecanismos que afectan a la plasticidad sináptica en la enfermedad de Parkinson (EP).

Sólo en Europa hay millones de afectados por este trastorno degenerativo del sistema nervioso central. Su patogénesis se asocia a la muerte de células neuronales y a una insuficiencia en los procesos de plasticidad que se producen en la sinapsis corticoestriatal. Las sinapsis son sitios en los que las células nerviosas tienen la capacidad de modular su eficiencia de transducción de señales en función de las señales externas que reciben. El objetivo del proyecto «Restorative plasticity at corticostriatal excitatory synapses» (REPLACES) , financiado con fondos comunitarios, era caracterizar las sinapsis en la EP y diseñar nuevas intervenciones terapéuticas. Se investigaron varios aspectos de la plasticidad sináptica y la neurofisiología, haciendo especial hincapié en el sistema de ganglios basales. Esta parte del cerebro es la responsable del movimiento voluntario y del aprendizaje de procedimientos. Los socios del proyecto estudiaron los mecanismos implicados en la plasticidad sináptica e identificaron una serie de factores moleculares determinantes. El eje experimental se basó en el conocimiento de que la inducción de la plasticidad sináptica en el cuerpo estriado requiere la interacción entre los receptores dopaminérgicos y glutamatérgicos. Para caracterizar los cambios de plasticidad sináptica en la EP, se utilizó un nuevo modelo in vivo basado en la sobreexpresión dirigida de la proteína sinucleína alfa. La hipótesis planteaba que la acumulación de sinucleína alfa interfiere en la transmisión de las señales sinápticas y contribuye a la disfunción neuronal y al desarrollo de la EP. Se llevó a cabo un análisis detallado de los cambios neurodegenerativos inducidos por la sobreexpresión de sinucleína alfa junto con la caracterización de los compartimentos pre- y postsinápticos. Los resultados mostraron que la sinucleína alfa bloqueaba la plasticidad sináptica asociada a la memoria y la función motora. El equipo responsable del estudio REPLACES tenía el objetivo de extrapolar los descubrimientos de sus trabajos preclínicos en seres humanos y desarrolló un método para estimular el cerebro magnéticamente con el fin de medir la plasticidad sináptica. Los péptidos permeables a las células demostraron su potencial terapéutico mediante la restauración de la composición de las sinapsis y, a su vez, las funciones del cuerpo estriado en modelos de la enfermedad en animales. Además de aumentar el conocimiento fundamental sobre la plasticidad sináptica en la salud y la enfermedad, REPLACES también propuso estrategias para mejorar la patología de la enfermedad. Teniendo en cuenta el impacto socioeconómico de la EP, y de los trastornos cerebrales en general, la aplicación de los descubrimientos del estudio a la práctica clínica beneficiará a millones de enfermos de Parkinson.