European Commission logo print header

Biofunctionalized Metal and Magnetic Nanoparticles for Targeted Tumor Therapy

¿«Nano-robots» contra las células tumorales?

A pesar de que pueda sonar a ciencia ficción, el desarrollo de tecnología para la generación de sustancias nanométricas que, dirigidas contra las células tumorales, sean capaces de acabar con ellas mediante el calentamiento de las mismas podría estar más cerca de lo que parece.

A menudo, es posible determinar la causa principal de las enfermedades a nivel celular o biomolecular. El diagnóstico temprano combinado con la intervención inmediata a escala nanométrica es un campo muy prometedor de la medicina moderna. Una de las aplicaciones con más futuro de esta área es el empleo de nanopartículas para acabar con las células tumorales por medio de elevadas temperaturas, es decir, mediante hipertermia. Este método no invasivo se considera más seguro que otros como la quimioterapia, y resulta ideal para tumores pequeños no definidos. El proyecto NANO3T («Metales biofuncionalizados y nanopartículas magnéticas para la terapia dirigida contra tumores») trabaja en la creación de nanopartículas metálicas y magnéticas para su empleo en la terapia tumoral. Su finalidad es diseñar instrumentos que, en combinación con las nanopartículas creadas, generen calor y se dirijan de forma específica contra el tumor. El objetivo principal de este proyecto multidisciplinar es desarrollar y analizar varias nanopartículas metálicas y magnéticas para su empleo en la terapia tumoral dirigida. Para alcanzar esta meta, es indispensable lograr la integración y la convergencia de diferentes tecnologías en la escala nanométrica. El equipo del proyecto está estudiando varios aspectos relacionados con la aplicación terapéutica de nanopartículas. Estos aspectos van desde las nanopartículas en sí mismas a la instrumentación necesaria para su empleo, así como estudios de toxicidad y eficacia. Para lograr sus objetivos, NANO3T está investigando a fondo la utilidad de varias nanopartículas metálicas y magnéticas biofuncionalizadas en la terapia dirigida contra el cáncer. La biofuncionalización consiste en la adaptación de compuestos como los metales para su empleo de forma segura en el campo de la biomedicina. Hasta el momento, el equipo ha alcanzado uno de sus objetivos, consistente en la integración y convergencia de diferentes tecnologías en la escala nanométrica y ha desarrollado con éxito nanopartículas biofuncionalizadas para la hipertermia. Se ha logrado sintetizar y probar todos los ligandos (moléculas señalizadoras que se unen a sus objetivos) cuyo empleo se planteó en un principio. Además, las nanoestructuras desarrolladas han sido caracterizadas física y químicamente. En este momento se están llevando a cabo evaluaciones toxicológicas y biológicas de las diferentes nanopartículas, así como un estudio acerca de la interacción entre las nanoestructuras y entidades biológicas. Otro de los objetivos de NANO3T es el diseño de instrumentación avanzada y de herramientas que puedan ser empleadas en tratamientos controlados mediante hipertermia. No obstante, teniendo en cuenta los conocimientos de los que dispone el equipo, podría resultar complicado alcanzar algunos de los objetivos planteados inicialmente. Entre ellos estarían por ejemplo la especificidad de las nanopartículas frente a los tumores de próstata y de páncreas. De momento, el proyecto está definiendo los conceptos básicos acerca del tratamiento por hipertermia mediante nanopartículas, si bien pueden ser necesarios algunos años más para resolver todas las variables. No obstante, los resultados iniciales resultan muy prometedores, y NANO3T está sentando las bases para futuros éxitos en esta área. La consolidación de este nuevo método terapéutico facilitaría el tratamiento de muchos tipos de cáncer.