Skip to main content
European Commission logo print header

Europe-South Asia Exchange on Supranational (Regional) Policies and Instruments for the Promotion of Human Rights and Management of Minority Issues

Article Category

Article available in the following languages:

Los derechos humanos y las minorías en Asia meridional

El proyecto Eurasia-net ha indagado en la cooperación entre Europa y Asia meridional en el campo de los derechos humanos y de las minorías. Su finalidad consiste en intercambiar conocimientos y mejores prácticas entre las dos regiones y dar mayor proyección a la ACRAM (Asociación de cooperación regional de Asia meridional) por lo que se refiere a cuestiones que conciernen a las minorías.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Bajo los auspicios de la iniciativa Eurasia-net se organizó un congreso que puso de relieve la necesidad de adoptar planteamientos nuevos con los que proteger los derechos de las minorías. También se debatieron medidas especiales encaminadas a proteger a colectivos vulnerables de la sociedad. Se han organizado visitas de exploración tendentes a mejorar la cooperación entre el personal académico de Europa y Asia meridional con el fin de fijar una agenda común para la investigación futura. Asimismo se han celebrado dos escuelas de verano en Italia y Nepal. Los estudiantes participantes tuvieron palabras de elogio para esta iniciativa y manifestaron su interés en seguir contribuyendo a la buena marcha de Eurasia-net. Se ha puesto en marcha una plataforma transregional que ha servido de foro para el intercambio de información y experiencias entre investigadores, universidades, medios de comunicación, ONG y la administración. Dicha plataforma se ha empleado también para la difusión de los resultados y para allanar el camino a futuras actividades conjuntas de investigación y a la aplicación de la agenda conjunta de investigación (Joint Research Agenda, JRA). La iniciativa Eurasia-net ha logrado ampliar la base de conocimientos necesaria para introducir políticas y metodologías nuevas que permitan reducir los conflictos étnicos y religiosos. De este modo, las actividades efectuadas en el marco del proyecto promueven la estabilidad y la seguridad en el sur de Asia.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación