Skip to main content

Investigation of interfacial structure of buried inorganic-organic interfaces in organic photovoltaics -- LiF at organic-cathode interface

Article Category

Article available in the folowing languages:

Aumenta la eficiencia de las células solares gracias a moléculas pequeñas

Un grupo de investigadores alemanes se ha propuesto crear una célula solar de moléculas pequeñas con el fin de aumentar la eficiencia de los dispositivos basados en la microelectrónica orgánica.

Energía

Los avances en el conocimiento de cómo influye la estructura de las células solares en la eficiencia y de las posibilidades para controlar dicha estructura, han supuesto un primer paso hacia una microelectrónica orgánica más eficiente para este tipo de aplicaciones. El proyecto LIFORGANICPV se marcó el objetivo de crear una célula solar de moléculas pequeñas, de tal forma que pudiera determinarse el efecto de su estructura interfacial sobre la eficiencia y controlar esta a voluntad mediante modificaciones de dicha estructura. Para ello se partió de una película orgánica delgada con una estructura de fluoruro de litio (LiF) en la superficie. En primer lugar se estudió la deposición del LiF sobre la estructura de la molécula orgánica subyacente, antes de establecer ninguna relación entre los cambios en la estructura cercana a la zona interfacial y la eficiencia del dispositivo. Según los integrantes del equipo encargado del proyecto, se logró «obtener una estructura básica sobre la que trabajar, modificar la estructura interfacial y controlar el rendimiento del conjunto», lo cual supone un avance importante «con vistas a la siguiente generación de dispositivos fotovoltaicos, en los que se podrá emplear la técnica de regular la configuración de estas interfaces». Turak et al. Nanoscale Engineering of Exciton Dissociating Interfaces in Organic Photovoltaics Journal of Nano Research v14 p125 (2011)

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación