Reciclaje de paneles solares de forma asequible y sostenible
El trabajo del equipo del proyecto PHOTORAMA, financiado con fondos europeos, para mejorar el reciclaje de paneles fotovoltaicos y la recuperación de materias primas le han valido el prestigioso Premio a la Innovación de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW, por sus siglas en inglés) 2024. El premio reconoce proyectos destacados financiados con fondos europeos cuyas innovaciones contribuyen a la transición energética limpia de Europa. En PHOTORAMA se apoya esta transición desarrollando tecnologías avanzadas para un sistema de reciclaje fotovoltaico sólido y fiable. Puesto en marcha en 2021, el equipo del proyecto está creando un modelo circular para la reutilización de materiales como vidrio, aluminio, cobre, plata, indio y silicio procedentes de antiguos paneles solares. Tal y como explica el equipo de PHOTORAMA en una noticia en la que informa de su triunfo en la EUSEW: «Nuestro proyecto se centra en crear un futuro sostenible promoviendo un modelo de economía circular y estableciendo un mercado sólido de materias primas secundarias en Europa. Estamos inmensamente orgullosos de que nuestros esfuerzos en materia de circularidad fotovoltaica sean reconocidos tanto por los expertos como por el público general».
Logros actuales, planes futuros
Hasta ahora, el equipo de PHOTORAMA ha completado algunas de las máquinas desarrolladas para el desmontaje mecánico de paneles fotovoltaicos fuera de uso. Wolfram Palitzsch, de la entidad socia del proyecto LuxChemTech (Alemania), explicó el reto que supone retirar los marcos de los distintos tipos de módulos sin dañar el vidrio en una entrevista en «PES»: «El pretratamiento correcto desempeña un papel enorme en las siguientes fases de trabajo. El método innovador de nuestro proyecto consiste en lograr la mayor pureza posible de los respectivos materiales utilizados en un módulo tras el proceso de reciclado. Esto ocurre mediante una especie de desmantelamiento controlado. Esto significa que podemos obtener fácilmente cristales muy limpios a partir de módulos de cristal simple o cristales frontales y traseros a partir de módulos de cristal doble». Las unidades piloto para la deslaminación mecánica y óptica de los paneles fotovoltaicos se están instalando en las instalaciones de LuxChemTech en Tangermünde para su validación. También se ha optimizado a pequeña escala el innovador proceso de recuperación de silicio y plata del proyecto, basado en la lixiviación y posterior electrodeposición, y se ha finalizado el diseño de ingeniería integrado de las dos unidades piloto. Las unidades piloto están actualmente en construcción.
Los productos químicos
En comparación con otros métodos de reciclaje, el método más sostenible de PHOTORAMA favorece la regeneración de los reactivos, evita los residuos y utiliza productos químicos benignos. En este proceso no puede evitarse el uso de productos químicos. «Sin embargo, se pueden utilizar productos químicos con nulo o bajo impacto ambiental y procesos innovadores que permitan su regeneración completa», explica Ana María Martínez, de la entidad socia del proyecto SINTEF (Noruega). El siguiente punto del orden del día es la creación de una línea piloto plenamente operativa. Esto incluirá todos los pasos necesarios para la gestión de paneles solares al final de su vida útil, a saber, el desmontaje de componentes externos, la separación inteligente de paneles y la recuperación de metales valiosos como silicio, plata, indio y galio. El plan es montar las unidades piloto en un entorno industrial real para finales de 2024. La cadena de valor circular, rentable y sostenible del proyecto contribuye a una industria fotovoltaica neutra en carbono en Europa. PHOTORAMA (PHOtovoltaic waste management – advanced Technologies for recOvery and recycling of secondary RAw MAterials from end-of-life modules) finaliza en 2025. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto PHOTORAMA
Palabras clave
PHOTORAMA, fotovoltaica, panel solar, vidrio, plata, silicio, reciclaje, economía circular