European Commission logo print header

Molecular analysis of single-strand break repair (SSBR) in human cells

Las roturas en el ADN facilitan un gran avance científico

La incapacidad de un organismo para reparar las «roturas» del ADN de los cromosomas está relacionada con algunas enfermedades neurodegenerativas hereditarias. Si se lograra comprender lo que sucede a nivel molecular se podrían mejorar las terapias contra el cáncer.

La reparación de roturas de cadena simple (SSBR) de ADN es vital para la supervivencia celular y el mantenimiento de la estabilidad del genoma. Una mejor comprensión de cómo se llevan a cabo las SSBR y qué puede impedirlas ayudará a esclarecer las bases moleculares de algunas enfermedades neurodegenerativas, tales como la ataxia espinocerebelar con neuropatía axonal-1 (SCAN-1). El proyecto SSB repair («Análisis molecular de la reparación de roturas de cadena simple en células humanas») tenía como objetivo estudiar los mecanismos moleculares que ocurren durante la reparación de dichas roturas (SSB). Así que se trató de establecer un sistema para inducir SSB sitio específicas en las células humanas. Los investigadores pensaban que esto permitiría analizar directamente el ensamblaje y desensamblaje de complejos de proteínas durante la reacción de SSB, además de facilitar los medios para cuantificar los casos reales de reparación. Pero los resultados no permitieron detectar la inducción de las SSB. Los socios del proyecto señalaron que los niveles de inducción eran demasiado bajos para poder ser detectados y, por lo tanto, no podían utilizarse para el análisis previsto. Esto hizo que el interés del equipo pasara a centrarse en el papel de los nuevos componentes de la SSBR descubiertos durante el estudio. Los investigadores identificaron la aprataxina y similar a la polinucleótido quinasa-3’-fosfata (APLF), implicada en la codificación de proteínas, como un elemento de las reacciones de la reparación de SSB de ADN. El trabajo que revela que la eliminación de la APLF acarrea deficiencias en los procesos normales de reparación de roturas de cadena simple y doble se publicó en la revista Molecular and Cellular Biology en 2008. SSB repair también se ocupó de buscar nuevos genes SSBR, centrándose en la reparación de las lesiones por SSB mediadas por la topoisomerasa I (Top1). Se trata de un tipo especial de SSB que es una fuente importante de daños internos en el ADN. Se ha descubierto que, en caso de SCAN1, la reparación de estas lesiones se ve afectada por una mutación en la enzima fosfodiesterasa 1 de tirosil-DNA (TDP1). Utilizando los conocimientos existentes en genética y bioquímica, en trabajos posteriores se identificó la TTRAP, que es fundamentalmente una fosfodiesterasa de tirosil-DNA (TDP) del extremo 5' cuya actividad puede facilitar la reparación de SSB. Se trata de la primera vez que se ha encontrado en células humanas. En virtud de estos resultados, la TTRAP ha pasado a recibir la denominación oficial de TDP2 según la nomenclatura de la Organización del Genoma Humano (HUGO). Este trabajo fue publicado en la revista Nature en 2009.