European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

AGroFOod clusters platform with common long-term Research and Innovation Strategy towards Economic growth and prosperity

Article Category

Article available in the following languages:

Apoyo a agrupaciones agroalimentarias

Tres regiones de Italia, España y Turquía han iniciado una colaboración para intercambiar ideas en aras de la sostenibilidad en la agricultura, la innovación en el sector y la competitividad.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Una de las mejores maneras de que las regiones o agrupaciones agrícolas prosperen pasa por cooperar e intercambiar conocimientos al amparo de una plataforma común. Tales sinergias suelen redundar positivamente en la competitividad de las regiones en cuestión, su prosperidad y su crecimiento económico. Un buen ejemplo de ello es el proyecto financiado con fondos comunitarios Agforise, que propició una sinergia admirable entre agrupaciones europeas. Gracias a este proyecto se estableció una plataforma transmediterránea y un plan de acción conjunta orientado a avanzar en la producción de alimentos sostenibles y en las innovaciones ecológicas afines en tres regiones de Europa, a saber, Emilia-Romaña (Italia), Mersin (Turquía) y Murcia (España). En esos lugares, los responsables del proyecto celebraron jornadas informativas con el fin de animar a los investigadores dedicados a la producción de alimentos sostenibles a presentar propuestas de proyectos. Además, el equipo del proyecto seleccionó cinco de estas propuestas procedentes de cada región y organizó un evento de intermediación al que acudieron los socios de esta iniciativa. Así, tuvieron lugar 75 encuentros bilaterales en Mersin, 45 en Emilia-Romaña y 125 en Murcia en los que los autores de ideas innovadoras se reunieron con empresas e instituciones de investigación y desarrollo para materializarlas. En Mersin y Murcia también se celebraron varios eventos complementarios para dar impulso a propuestas de proyectos y a innovaciones. Tratando de ampliar su radio de influencia, los artífices del proyecto entablaron vínculos con agrupaciones agroalimentarias de otros países, entre ellas la agrupación Bioagrofood de Grecia y la agrupación de productores de frutas y verduras del sureste de Francia. Potenciado por estos vínculos, encuentros y colaboraciones, Agforise elaboró un plan de acción internacional vertebrado en torno a seis objetivos estratégicos comunes mediante los cuales se pretende reforzar el sector agroalimentario gracias a la formulación de mejores políticas. Todos los resultados del proyecto se difundieron en un congreso de clausura y se comunicaron a partes interesadas tales como autoridades políticas, universidades y autoridades nacionales. En suma, Agforise amplió la experiencia internacional de los participantes en el proyecto, emprendió intercambios valiosos y facilitó procesos regionales dedicados a la producción. Sin duda, todo ello contribuirá a conformar un sector agroalimentario más eficiente y sostenible en estas regiones, lo cual beneficiará al conjunto de la Unión Europea.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación