español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

The role of RhoGEFs in epithelial polarity using a three-dimensional model

Un grupo de proteínas pequeñas pone de manifiesto problemas en la actividad celular

Las perturbaciones en el funcionamiento de las proteínas de la familia Rho pueden tener un efecto negativo sobre la actividad celular. Las alteraciones resultantes en la expresión génica pueden dar lugar al crecimiento de tumores.

Las guanosina trifosfatasas o trifosfatasas de guanosina (GTPasas) de la familia Rho son pequeñas proteínas que regulan numerosos aspectos del comportamiento intracelular, como la proliferación celular, la muerte celular y la expresión de los genes. Cdc42, Rac1 y RhoA son tres proteínas de este tipo, cuyo correcto funcionamiento es necesario para evitar trastornos en el desarrollo normal de las personas y la aparición de enfermedades. Un grupo clave de las GTPasas de la familia Rho son las proteínas GEF (siglas en inglés de «factor intercambiador de nucleótido de guanina»), de las que un gran número están codificadas en el genoma humano y cumplen una función en la estimulación de la activación de las GTPasas Rho. El proyecto «RhoGEFs in epithelia» («El papel de los GEF Rho en la polaridad epitelial utilizando un modelo tridimensional») pretende realizar un análisis funcional, imparcial y a gran escala de todas las proteínas GEF Rho. El objetivo final es identificar las proteínas de la familia GEF Rho involucradas en el crecimiento canceroso de las células epiteliales, ya que los trastornos en su regulación pueden conducir a transformaciones celulares malignas. El funcionamiento de los GEF Rho se está estudiando en un sistema tridimensional (3D) MDCK (línea celular de epitelio de riñón de perro Madin-Darby, un cultivo tisular de virus) . Después de haber generado una colección de ARN horquillados cortos o ARNhc (short hairpin RNA o shRNA) centrada en los GEF de la familia Rho, los socios del proyecto produjeron virus, los recogieron y los filtraron para infectar con ellos células MDCK. A continuación se examinaron las células infectadas y se recubrieron para permitir la formación de quistes, que luego se fijaron y tiñeron para poder estudiarlos. Los resultados de este enfoque de tratamiento reactivo no fueron satisfactorios y los investigadores optaron por adoptar un enfoque de selección de candidatos para el silenciamiento (knockdown) o reducción de la expresión de genes de GEF específicos que se expresan en células MDCK. Con este nuevo sistema, se ha demostrado que un GEF específico de Cdc42, la Intersectina 2 (ITSN2), es un buen candidato para la regulación de la actividad de la Cdc42 que controla la formación del lumen, que es como se denomina el interior de las estructuras tubulares como los tubos de recogida de orina o de los conductos renales. La investigación de células con el gen ITSN2 silenciado reveló una reducción en los niveles del GTP Cdc42, lo que explica el fenotipo aberrante en el desarrollo de los quistes cancerosos. También se ha demostrado que la ITSN2 se localiza igualmente en los centrosomas, lugar donde se producen los microtúbulos, y de los cuales a menudo se encuentra un volumen excesivo en las células cancerosas. Otros resultados del estudio han demostrado hasta ahora que la ITSN2 y la Cdc42 son necesarias para los procesos normales de división celular.