español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary
Contenido archivado el 2024-05-30

Dynamics And Mechanism Of KLU-Signalling In The Control Of Plant Organ Size

Por qué florecen las plantas

La Biología aún está buscando respuestas a la pregunta de cómo los mecanismos moleculares y genéticos regulan el crecimiento de las plantas. Los estudios de expresión génica están ayudando a despejar estas incógnitas.

Los biólogos del desarrollo están haciendo grandes progresos en su objetivo de aprender más sobre cómo se dirige el crecimiento de la planta para que, con el tiempo, se generen órganos con un tamaño y forma específicos de cada especie. Se sabe que el gen KLU de la Arabidopsis, que codifica la enzima citocromo P450 (CYP), regula el número de células y el tamaño de los órganos. Los investigadores creen que este contribuye a la señalización del crecimiento en los bordes externos de los órganos de la planta; la cuestión pendiente es saber hasta dónde puede llegar la señal. El proyecto Damoklus («Dinámica y mecanismo de la señalización KLU en el control del tamaño de los órganos de las plantas») se propuso estudiar este factor de crecimiento celular móvil y aportar más datos sobre la coordinación del crecimiento de las plantas. Para determinar el radio de acción de la presunta señal de crecimiento, los investigadores crearon plantas quiméricas formadas por tejido de tipo salvaje y tejido mutante carente de actividad de la enzima CYP. Los resultados mostraron que, además de promover el crecimiento, la señal también coordina el crecimiento de los órganos dentro de una flor y de las diferentes flores en una cabezuela de flores (inflorescencia). Damoklus se centró a continuación en reducir la actividad de otros genes CYP en las plantas con el fin de determinar si estos intervienen en el control del crecimiento. Esta línea de trabajo dio lugar a algunas plantas con hojas y flores más pequeñas y tallos más delgados, similares las plantas que no tienen el gen original CYP. Los socios del proyecto llegaron a la conclusión de que estos genes CYP sirven para generar la señal de crecimiento móvil. Experimentos adicionales para identificar otros genes que participan en la generación o percepción de la señal pusieron al descubierto una línea mutante que no era capaz de activar el gen reportero o delator. En estas plantas, se formaron órganos incluso más pequeños que los de las plantas que carecen del gen CYP. Los socios del proyecto Damoklus fueron capaces de demostrar que la señal de crecimiento se activa a lo largo de toda la inflorescencia. Esto apunta a que dicha señal es responsable de coordinar el crecimiento de los diferentes órganos y, por extensión, asegura la simetría de las flores, lo que resulta importante para la polinización. Los éxitos logrados en el proyecto podrían llevar a conseguir métodos más eficaces para manipular el crecimiento de los órganos en los cultivos de importancia económica.