español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-25

Dynamics in Nano-scale Materials Studied with Synchrotron Radiation

Dinámicas a escala nanométrica

Se han propuesto nuevos métodos para examinar los nanomateriales y sus dinámicas que ayudarán a desarrollar mejores películas y nanopartículas. Los métodos de ensayo novedosos y los conocimientos derivados son claves para los científicos europeos que trabajan en este campo.

La nanotecnología ha adquirido un protagonismo muy notorio para el avance científico, y la investigación en pos del perfeccionamiento de los nanomateriales sigue en marcha. El proyecto «Dinámica a escala nanométrica de los materiales estudiada con radiación de sincrotrón» (Dynasync), financiado con fondos de la Unión Europea, se dedicó a investigar la nanotecnología y las nanoestructuras de muy diversas formas. Se estudiaron experimentos con dispersión de resonancia nuclear (NRS) y se impulsó el avance de experimentos sensibles a las superficies, pensados para comprender las dinámicas que subyacen a las películas finas, los materiales multicapa y las nanopartículas. Esto arrojó también luz sobre los cambios estructurales ocurridos durante el desarrollo de materiales o películas finas, así como sobre las propiedades magnéticas dinámicas de las nanoestructuras y la densidad del confinamiento o almacenamiento magnético. El equipo del proyecto elaboró un sistema para investigar las nanoestructuras de las superficies por medio de NRS. Además, se desarrolló una cámara de vacío ultra alto (UHV) portátil, con el objeto de observar fenómenos específicos y efectuar mediciones, como la difracción de rayos X y la espectroscopía de correlación de fotones. En el marco de Dynasync se creó también otro sistema de detección que permite estudiar las dinámicas que subyacen a las películas finas y que se basa en estudios de la radiación de sincrotrón y otros experimentos. En términos científicos, estos avances abren una ventana muy amplia para analizar la estrecha relación que existe entre el magnetismo o la difusión y las dinámicas reticulares, correlativa a los resultados del estudio de la estructura y la morfología. Acarrea importantes implicaciones para el campo de las estructuras magnéticas funcionales, ya que los nuevos dispositivos no solo dependerán de sus propiedades estructurales, sino también de las dinámicas. Algunos ejemplos son los sensores a escala nanométrica y los sistemas actuadores que ahora se pueden ajustar al desarrollo de sistemas nanométricos funcionales de cara al futuro. Los investigadores esperan que el proyecto produzca contribuciones muy significativas en este ámbito, derivadas de las excepcionales propiedades de los nuevos métodos experimentales. Una ventaja muy destacada de la técnica de NRS es que es específica para cada isótopo. Quiere decir que la señal no se ve afectada por los materiales del entorno. Los resultados del estudio permitirán estudiar las propiedades magnéticas y dinámicas de los nanomateriales con una resolución atómica de gran precisión.