Skip to main content
Ir a la página de inicio de la Comisión Europea (se abrirá en una nueva ventana)
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-29
New High Heat Conducting Materials and Manufacturing Processes for Improved Efficiency of Heat Management and Packaging Components in Electronics

Article Category

Article available in the following languages:

Conductores de altas temperaturas para la electrónica

Un proyecto financiado con fondos comunitarios ha logrado avances en nuevos procesos de fabricación destinados a mejorar la gestión de las altas temperaturas en dispositivos electrónicos. Los trabajos acometidos en el marco de este proyecto contribuyen así a mejorar la producción y la eficiencia de la tecnología de semiconductores .

El objetivo del proyecto «Nuevos materiales conductores de altas temperaturas y procesos de fabricación para mejorar el encapsulamiento y la gestión del calor de los componentes electrónicos» (Heatconductives) era alcanzar temperaturas de funcionamiento y frecuencias más elevadas para los componentes electrónicos miniaturizados y los semiconductores de nitruro de galio (GaN) de reciente desarrollo. Los socios participantes en el proyecto trabajaron con materiales innovadores, basados en una combinación de nanofibras y nanotubos de cobre y carbono, que demostraron poseer unas propiedades de conductividad térmica excepcionales. Con esta propuesta mejoró la evacuación del calor y sería posible aplicarla a una amplísima gama de dispositivos y sistemas industriales. El consorcio desarrolló también procesos de fabricación ideados para la producción de láminas delgadas y componentes tridimensionales (3D). Aunque sí se lograron avances significativos, se detectaron deficiencias relacionadas con la interacción química entre el cobre y el carbono que impidieron aprovechar al máximo las propiedades térmicas de las nanofibras de carbono. El trabajo desarrollado por el consorcio servirá de ayuda a las compañías europeas de electrónica, especialmente para que las pequeñas y medianas empresas (PYME) puedan triunfar en el mercado global. Se puede conseguir esta meta con productos de mayor calidad y con la bajada de costes que acarrearía un mayor ritmo de producción de componentes avanzados. El éxito de la iniciativa Heatconductives contribuirá a que Europa compita con países productores de componentes de bajo coste y reducirá su dependencia respecto a otros mercados que nos abastecen de productos estratégicos.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Mi folleto 0 0